La organización ecologista Greenpeace ha celebrado que el Gobierno haya dejado a Altri fuera de los beneficiarios de fondos europeos asociados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización y ha reclamado a la empresa que descarte oficialmente instalar su «macrocelulosa» en Palas de Rei (Lugo).
En un comunicado, Greenpeace ha asegurado que se trata de un «gran paso» el anuncio realizado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reivindicado que la entidad se mantendrá «atenta» a la publicación del expediente «para valorar las razones que han llevado al Ministerio de Industria a tomar esa decisión».
De corroborarse esta medida, para Greenpeace sería un «primer paso de enorme importancia» para evitar un «malgasto de dinero público inasumible e injusto», que supondría, a juicio de la asociación, «financiar el proyecto industrial más lesivo que se ha presentado en Galicia en las últimas décadas».
«Parece lógico que Altri no reciba esos 30 millones para un proyecto que no va a descarbonizar absolutamente nada, pero lo que realmente necesitamos escuchar por parte del Gobierno central es que de las arcas públicas no saldrá ni un solo euro ni del PERTE ni de ningún tipo de ayuda directa, pues el proyecto es enormemente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad gallega. Si se confirma esta información, esperamos que los directivos de Altri sean consecuentes y anuncien de inmediato que retiran un proyecto al que ya se le ha negado la licencia social. Tienen una gran ocasión el próximo lunes 28 de abril, cuando tendrá lugar en Oporto su Asamblea General Anual, para dejar de tensionar de esta manera tan agresiva a las comunidades locales del país», ha declarado Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.
Greenpeace ha aprovechado para pedir a la sociedad gallega «que no deje de movilizarse y de alzar su voz», hasta que el proyecto sea descartado tanto por Altri como por la Xunta. Así, ha invitado a los vecinos a la concentración que se llevará a cabo el 4 de mayo en Padrón tras un descenso de rafting (Campo da Insúa, 13.00 horas), y a la concentración frente al Congreso de los Diputados del 8 de mayo a las 19.00 horas y la Gran Marcha contra Celulosas el 1 de junio en Pontevedra.