El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha trasladado este lunes que los trabajadores han aprovechado el pleno del ayuntamiento de Xove para reclamar a los partidos «que vuelva a haber unión para luchar por la fábrica».
Así lo ha trasladado en un audio difundido a los medios de comunicación, en el que también insta a las distintas administraciones implicadas a que «garanticen lo votado», en referencia a que, «si no hay solución» con la compañía, se dé una intervención temporal de la SEPI.
Según ha concretado Zan a Europa Press, en el pleno de Xove se votó una iniciativa impulsada por el BNG que reivindicaba que se cumpla el acuerdo de viabilidad íntegro y que, tras incorporar una enmienda del PP, logró la unanimidad (también se sumaron los socialistas).
Al término, el presidente del comité de empresa ha apelado a la «unión» y ha lanzado un aviso: «Quien está deseando y luchando para que esta fábrica vuelva a funcionar y siga teniendo futuro son los trabajadores, no es Alcoa».
DURANTE SEIS MESES
«Vemos cómo tenemos problemas en el rearranque y la solución es un plan de viabilidad que está firmado y que se tiene que llevar a cabo», ha advertido, antes de quejarse de que «lo que no puede ser» es que por formular estas reivindicaciones «desde Xunta y Gobierno se nos diga que lo que buscamos es ser funcionarios».
Así, ha insistido en que los trabajadores «firmarán» lo que «quieran» siempre y cuando se garantice «lo que han votado», en referencia a una intervención temporal de la SEPI durante seis meses para «una posterior venta a otra empresa que dé viabilidad y futuro» a la factoría y que «cumpla lo que firma».