InicioECONOMÍATrabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por "salarios dignos": "Merecemos...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Publicada el


Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex que agrupan a alrededor de unas 300 personas, se han movilizado delante de la sede de la multinacional en Arteixo (A Coruña) para pedir condiciones salariales «dignas» y defender sus derechos. El personal auxiliar ha reclamado que «merecen llegar a final de mes».

Según ha trasladado la Confederación Intersindical de Galicia (CIG), la protesta se produce en el marco de la renovación de los acuerdos de mejoras que operan en estas contrataciones, que realizan servicios de comedores (Sodexo), limpieza (Samsic) y mantenimiento (Veolia).

El secretario comarcal de la CIG-Servizos de A Coruña, Roberto Pérez, ha explicado que en un principio se intentó realizar una negociación conjunta con todos las contrataciones. Sin embargo, ha añadido, las empresas «se cerraron en banda ante esta posibilidad».

Asimismo ha ampliado, las negociaciones se desarrollan por separado con cada auxiliar, pero las mejoras salariales que ofrecen «son ridículas».

Las manifestantes se han presentado delante de la sede de Inditex, apelando directamente a la empresa, quien es la que determina el presupuesto de las contrataciones.

Pérez ha subrayado que la multinacional, cuando presenta las cuentas, presume de que la media de los salarios de la compañía es «muy elevada», pero «no tiene en cuenta» a todas las personas contratadas.

Además, el secretario comarcal ha destacado que este trabajo está externalizado con el «único objetivo de precarizar» las condiciones y «abaratar» costes salariales, porque las tareas que hacen «son imprescindibles para que las instalaciones abran cada día» y la mayoría del personas son más veteranas que la media de empleados que trabajan directamente para Inditex.

Las trabajadoras han trasladado que, de no producirse avances «sustanciales» en la negociación, las asambleas de personal ya han abordado la posibilidad de ir a una convocatoria de huelga.

últimas noticias

La Xunta destaca en la Feria del Vino de Amandi el talento artesano como motor de dinamización

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la XLV Feria...

Un programa de visitas permitirá a los interesados descubrir los detalles de la arquitectura de la Cidade da Cultura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invita a la ciudadanía a acercarse a...

El PSdeG denuncia en el territorio gallego la «inacción» de Rueda para hacer frente a la crisis de los aranceles

Distintos representantes orgánicos e institucionales del PSdeG han ofrecido este sábado comparecencias en distintos...

Diego Calvo anima a alcaldes de la comarca de O Barbanza a «poner toda la carne en el asador» para las municipales

El presidente del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, se reunió...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca en la Feria del Vino de Amandi el talento artesano como motor de dinamización

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la XLV Feria...

Lorenzana destaca que el programa de atracción de inversiones permitirá la implantación de una treintena de proyectos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que la primera...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...