InicioECONOMÍAPontón propone abrir nuevos mercados internacionales para los vinos gallegos para evitar...

Pontón propone abrir nuevos mercados internacionales para los vinos gallegos para evitar el impacto de los aranceles

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha propuesto el desarrollo de una «promoción intensa» del sector vitivinícola gallego, así como «abrir nuevos mercados en países emergentes» para fortalecer a esta industria ante la incertidumbre de la política arancelaria.

Según ha comunicado la formación nacionalista gallega en una nota de prensa, Pontón ha lanzado esta propuesta tras mantener un encuentro con representantes de la Denominación de Orixe Rías Baixas en Camabados, donde se ha reunido con las principales cooperativas vitivinícolas.

Además de la promoción de los vinos, la nacionalista ha propuesto la creación, por parte de la Xunta, de medidas de apoyo «tanto técnico como financiero», a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que ayuden a que aquellas bodegas que puedan tener problemas por las variaciones del mercado tengan los recursos «necesarios» para gestionar la situación.

Pontón ha aprovechado la reunión para solicitar otro tipo de medidas «más estructurales» y de manera «permanente» a lo largo de todo el año, como la recuperación de los contratos homologados, que permitirían, ha asegurado, dar una «mayor estabilidad» a las relaciones entre los productores y los compradores de uva.

En esta línea, también ha defendido la necesidad de desarrollar en colaboración con el propio sector una Ley del Vino, que regule y apoye al sector vitivinícola, que considera, de «especial relevancia» para el futuro del País.

Asimismo, la portavoz del BNG ha propuesto reactivar el banco de tierras con el objetivo de facilitar el acceso a una mayor superficie de viñedos y de intensificar la promoción de los vinos gallegos, que ha destacado por su «gran identidad» y «altísima calidad».

Finalmente ha apostado por incrementar el apoyo a la innovación en un sector que, ha concluido, «ya ha demostrado todo su potencial y tiene capacidad para competir en todo el mundo».

últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...