La dirección de la empresa Sargadelos y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración han alcanzado un acuerdo para el reinicio de la actividad productiva en la planta de Cervo, en Lugo, «a la mayor brevedad posible».
Según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo se ha producido tras una reunión mantenida este lunes entre el administrador de Sargadelos, Segismundo García, y el titular de Emprego, Comercio e Emigración del Gobierno gallego, José González, en el marco de las negociaciones iniciadas para solventar la situación.
Conforme ha trascendido, existe un compromiso de la Consellería y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores.
La entidad ha indicado que la Inspección de Trabajo aclaró en su escrito del 4 de abril que los niveles de exposición de los trabajadores están dentro de los límites legales y las deficiencias advertidas no suponen riesgo inminente para los trabajadores. Además, ha indicado que, «teniendo en cuenta las especiales características del edificio, pueden flexibilizarse, en su caso, los plazos señalados».
Asimismo, ha apuntado que la Consellería ofrece a Sargadelos la plena colaboración y sensibilidad para implantar las mejoras precisas para la protección de la salud de los trabajadores. Además, explica que «si como consecuencia de ello fuera necesario asumir nuevas obras de adecuación de las instalaciones, la Xunta se compromete a apoyar su realización, teniendo en cuenta la especial singularidad de las instalaciones, cualificadas como Bien de Interés Cultural (BIC)».
En el encuentro con el conselleiro, además, la empresa ha destacado que el empresario ha reiterado al su sensación de «hartazgo» por «las múltiples inspecciones a las que está sometido el empresariado».
REACCIÓN DE LA XUNTA
Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios, el conselleiro José González ha celebrado la apuesta de la empresa Sargadelos por reiniciar la actividad productiva «en el plazo más breve posible».
«Tal y como trasladamos desde el principio, todas las deficiencias que se recogen en los requerimientos de la inspección son subsanables y no suponen un riesgo inminente para la salud de los trabajadores», ha señalado el conselleiro.
En esta línea, ha demandado que, en lo relativo a los plazos para solventar las incidencias detectadas, haya la «mayor flexibilidad posible dentro de la legalidad», toda vez que se debe tener en cuenta «las características singulares» del edificio, declarado bien de interés cultural (BIC).
El conselleiro ha trasladado su colaboración con la empresa para implantar «todas las mejoras» necesarias para la protección de la salud de los trabajadores.
«Por lo tanto, hoy, como digo, es un día de satisfacción», ha manifestado para asegurar que espera que «cuanto antes» los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo y Sargadelos en Cervo tenga su actividad productiva de nuevo en marcha.
EL MINISTERIO SUBRAYA QUE NO PARALIZÓ LA ACTIVIDAD
Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press han subrayado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no paralizó en ningún momento la actividad sino que fue una decisión empresarial.
Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha subrayado que cualquier empresa, sea cual sea su actividad o tamaño, está obligada a preservar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y respetar íntegramente la legalidad vigente.
SINDICATOS
Al respecto, preguntado por Europa Press, el representante de CC.OO. Industria en la Comarca, José Antonio Zan, ha asegurado que por el momento no conocen el detalle del acuerdo pero ha sostenido que «cualquier cosa que signifique que los trabajadores pueden volver a sus puestos es bienvenida». «Estaremos muy vigilantes de lo que ello conlleva», ha destacado.
Por su parte, el secretario de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, ha valorado el acuerdo al asegurar que «por fin se cumple lo que reclamaban desde el primer día», que era «la reincorporación de los trabajadores a sus puestos». Sin embargo, ha considerado que el anuncio de que la actividad se reiniciará «a la mayor brevedad» debería concretarse y que los trabajadores deberían de poder acudir este mismo martes a sus puestos.