El Gobierno gallego impulsará un plan estratégico para gallegos de entre 16 y 30 años con horizonte de aplicación hasta 2027 que contempla más de 130 medidas y que incluye, como una de sus principales novedades, la incorporación de 500 nuevas plazas en residencias, de las que podrían beneficiarse tanto estudiantes como trabajadores.
Los detalles del ‘Plan Estratéxico de Xuventude de Galicia 2025-2027’, analizado este lunes en la reunión semanal del Gobierno autonómico, los han dado en una comparecencia posterior conjunta el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José Carlos López Campos, y el presidente gallego, Alfonso Rueda.
López Campos ha incidido en la problemática del acceso a la vivienda durante su intervención y, tras aludir a la medida del aumento de plazas de residencia, ha enfatizado que el objetivo es «dar servicio a aquellos jóvenes, de entre 16 a 30 años», que, por razón de «estudios o trabajo tienen que desplazarse de su casa o lugar de residencia».
Pero el plan articulado por la Xunta es más amplio. Según ha verbalizado el conselleiro, el documento contempla 133 medidas con el foco en 12 áreas estratégicas. Aspira a «sentar las bases de una hoja de ruta sólida integral transversal que permita mejorar la vida de 400.000 jóvenes residentes en Galicia».
El proyecto, para el que se reservarán unos 705 millones de euros, cuenta con otras tres medidas cuya relevancia ha destacado el conselleiro el área, empezando por el fomento de la movilidad, con el programa ‘Galicia Moza con Alma’, para facilitar las estancias en empresas de la Unión Europea (UE).
También se pretende procurar el bienestar psíquico, emocional y social, extendiendo el voluntariado a más centros de estudio; y colaborar por más vías a facilitar el acceso a una vivienda, recogiendo medidas en marcha e iniciativas pioneras como el ‘Bono Emancípate’.
Asimismo, ha adelantado que el plan contará con un seguimiento, mediante la elaboración de informes de seguimiento anual y una evaluación final en 2028.
Además, el conselleiro ha destacado que esto «no es solo un documento», sino «una hoja de ruta para construir una Galicia mejor, en la que los jóvenes tengan más oportunidades para su desarrollo personal y profesional» y ha recordado que todo el Gobierno gallego «está unido» para acompañarlos a afrontar sus retos de futuro.
(Habrá ampliación)