Galicia ha exportado mercancías por un valor de 2.017,2 millones de euros en septiembre de este año, un 9,1% más que las comercializadas en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, también asciende el número de productos importados hasta 1.743,6 millones de euros, lo que deja un balance de ganancias de 273,6 millones de euros, un 13,7% menos que el alcanzado en el ejercicio anterior.
De esta manera, el saldo comercial de la Comunidad en relación a las transacciones con el extranjero durante septiembre muestra valores positivos que rompen la tendencia negativa que se mantuvo desde julio de este año.
Por su parte, Pontevedra ha sido la provincia que más ha incrementado el número de exportaciones, con un crecimiento interanual del 33% que corresponde en gran medida a la evolución de la comercialización de bienes de equipo con el exterior. Este tipo de productos han visto incrementado el número de exportaciones hasta en un 80,1%, la mayor subida de todos los sectores.
Los datos positivos de esta provincia compensan el descenso notable de las exportaciones que ha registrado Lugo y A Coruña, según la Secretaría de Estado de Comercio, con una contracción del 7,1% y 4,3% respectivamente.
En cuanto al importaciones, el incremento gallego se debe en gran medida a las compras de bienes que han hecho A Coruña y Pontevedra, con tasas de crecimiento del 13,4% y 16,5% en cada caso.
SECTORES DE MAYOR PESO
Los sectores que más peso tuvieron dentro de la exportación gallega fue el subsector textil-confección (un 27% del total); los bienes de equipo (un 16,9% con especial incidencia en material de transporte por carretera); el sector del automóvil (14,3%), la alimentación, los productos energéticos y la facturación de químicos y metales.
Todos estos bienes tienen como principal destino los países de la Unión Europea, el 74,9% de las exportaciones de Galicia van a parar a Estados como Francia (el 17,3%), Portugal (12,7%), Italia (8,5%), Reino Unido (6,6%), Alemania (5,8%), Países Bajos (5%), Polonia (4%), Bélgica (3,9%), Grecia (1,7%) y Rumanía, Malta y Suecia en menor medida.
Fuera de la UE destacan Marruecos (3,1%), Estados Unidos (2,5%), Groenlandia (2,5%), Turquía (2,1%) y China, México, Chile, Singapur y Argetina con menos del dos por ciento.
Estas cifras evidencian un crecimiento en las exportaciones a la Unión Europea a un ritmo «más moderado» (del 1,8%) que las destinadas al resto del mundo (4,4%). Con respecto a otros continentes, Asia ha presentado un fortísimo crecimiento en términos relativos de hasta el 60,9%; América del 61,9%; y África del 13%.