La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha celebrado que la campaña de donaciones para la lucha judicial contra Altri y la Mina de Touro ha superado en cuatro días los 10.000 euros.
Según ha trasladado la entidad, la campaña ‘Xustiza para o Ulla’ ha superado de este modo el 25% del objetivo mínimo fijado, 39.100 euros en un plazo de tres meses. Además, el fondo común de la campaña ha alcanzado ya los 1.000 euros.
Para Adega, esta «rápida y firme respuesta ciudadana» evidencia la «gran preocupación social» por el impacto ambiental y socioeconómico que, ha apuntado, «supondría la instalación de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei».
Además, la asociación ecologista considera que refleja también «el compromiso de la sociedad gallega con la defensa de los ríos y del territorio frente a proyectos industriales altamente contaminantes para el conjunto de Galicia».
Por ello, ha mostrado su «profundo agradecimiento» a todas las personas que han contribuido hasta el momento con la campaña y ha hecho un llamamiento a seguir sumando apoyos para llevar el proyecto de Altri y Greenalia a los tribunales.
El objetivo es que estos fondos permitan a Adega enfrentar «con garantías económicas, técnicas y jurídicas» dos recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG): la impugnación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Altri anunciada para antes del verano y el recurso contra la denegación de la solicitud de archivo del trámite de la concesión de aguas «por haber excedido el plazo máximo para su resolución sin que esta se produjese».
Asimismo, Adega ha avanzado que continuará lanzando nuevos objetivos económicos conforme se vayan dando o anunciado las distintas resoluciones administrativas recurribles de la Xunta que sean favorables a la ejecución de Altri o a la mina de Touro-O Pino.
Las donaciones pueden realizarse a través de la página web de la campaña: https://adega.helpbysc.com/xustizaulla. Todas las contribuciones contarán con beneficios fiscales de hasta el 80% en la declaración del IRPF.