La actividad económica gallega creció un 3,4% en enero, respecto al mismo mes de 2024, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, que señala que este valor se mantuvo constante respecto a diciembre del año pasado.
En un comunicado, el Foro Económico explica que este comienzo de año permite vislumbrar un ejercicio no exento de incertidumbre económica y política. «Son muchos y muy variados los ámbitos que condicionarán la evolución económica internacional y nacional en 2025, por lo que está por ver si la economía gallega es capaz de consolidar este valor», ha indicado.
Sin embargo, ha destacado la «fortaleza» de la economía española, creciendo un 3,2% en 2024. Las previsiones institucionales para este año apuntan a un crecimiento de España de hasta el 2,8%, gracias a la demanda interna y a la inversión. En cuando a Galicia, «cabe esperar un comportamiento a la par o ligeramente inferior».
En cuanto a la evolución individual de las variables del Indicador, son nueve las que suben (una más que el mes anterior). Entre las que mejor comportamiento muestran están las turísticas (transporte de viajeros y viajeros en hoteles) con un incremento próximo al 5% interanual.
En el lado negativo, la producción de turismos cae en los últimos 12 meses, bajando más de un 15%.