El presidente de la Federación Gallega de la Construcción y de los empresarios del sector en A Coruña (Apecco), Diego Vázquez Reino, ha apelado a captar «talento» y atraer mano de obra para afrontar el reto de poner en el mercado vivienda, mientras que ha rechazado riesgo de ‘burbuja inmobiliaria’. Ha sido en un almuerzo con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien reivindicó las actuaciones del Ejecutivo central en este sector.
Con motivo de este encuentro, y a preguntas de los periodistas, el máximo responsable de la Federación Gallega de la Construcción ha asegurado que las perspectivas en cuanto a construcción de vivienda son «halagüeñas y esperanzadoras».
Lo ha hecho al inicidir en el «gran reto» en vivienda que existe en el país y al considerar que debe abordarse la captación de talento en este sector y mano de obra. Al respecto, ha destacado iniciativas para «recuperar» profesionales que emigraron a otros puntos de España, pero también para incidir en los trabajadores extranjeros o «atraer a jóvenes y mujeres». Al respecto, ha recordado que en los próximos cinco años se jubilarán «10.000 trabajadores» al insistir en la importancia de reponerlos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha reivindicado las actuaciones del Ejecutivo central en materia de infraestructuras y construcción, «trabajando en todas las grandes villas y áreas metropolitanas».
Así, en su intervención, expuso que el Gobierno ha movilizado una inversión de 3.665 millones de euros en obra pública. También detalló que el alcance de esta inversión repercute «directamente» en el 53% por ciento de la población e indirectamente en su totalidad.
En ella, hizo un repaso también de las inversiones y apuntó a un «esfuerzo sin precedentes» en materia de vivienda «para convertir este derecho en el quinto pilar del Estado del Bienestar».