El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha situado el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, de que los descuentos en los peajes de la AP-53, — la autopista que une Santiago de Compostela y Lalín — entrarán en vigor a partir del mes de abril en el «cumplimiento con Galicia» por parte del Ejecutivo central.
A preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, ha mostrado su satisfacción. «Nuevamente es el Gobierno de Sánchez», ha aseverado al contraponer las bonificaciones a la «privatización» en la etapa de gobierno del PP.
«Vuelve a ser el Gobierno socialista el que pone las bonificaciones que es lo qe interesa a todo el mundo», ha dicho al destacar esto frente a la titularidad, al ser preguntado por la AP-9. Al respecto, ha incidido en que hay autopistas «titularidad de la Xunta y no se aplicó descuento, que es lo que importa a usuarios y usuarias».
DEMANDA DEL SECTOR EMPRESARIAL
Por su parte, Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) ha reclamado un estudio claro y a largo plazo sobre cuál es la solución menos costosa para la AP-9.
El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, recuerda que recientemente se produjo un nuevo acuerdo unánime en el Parlamento gallego para reclamar al Gobierno central su transferencia, «si bien subyace el desacuerdo entre los principales grupos políticos sobre si es mejor el rescate de la concesión o conseguir la gratuidad a través del pago de bonificaciones».
«En un tema de esta importancia hay que dejarse de marear la perdiz y poner sobre la mesa los números: lo que nos cuesta ahora y lo que va a sumar la cuenta de aquí a 2048, y adoptar una solución cuanto antes», asegura.