InicioECONOMÍATransportes concede 41 millones en ayudas europeas a empresas para el transporte...

Transportes concede 41 millones en ayudas europeas a empresas para el transporte de mercancías intermodal

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido de forma provisional 40,7 millones de euros en ayudas europeas a 45 empresas privadas y públicas para financiar 44 proyectos destinados a descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías e impulsar una logística eficiente y sostenible.

Estas ayudas financian, por ejemplo, la construcción de terminales intermodales, el uso de combustibles cero emisiones o el despliegue de pavimentos sostenibles y de aparcamientos seguros, según recoge el Ministerio en un comunicado.

Las subvenciones, otorgadas en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, cofinanciarán, de media, casi un 40% del coste de los proyectos, por lo que se movilizarán hasta 106 millones de euros en inversiones de actuaciones que deberán estar efectivamente implantadas para el 31 de marzo de 2026.

Según figura en la resolución, consultada por Europa Press, la empresa Transocia Areas es la que más fondos recibirá (3,9 millones), para el desarrollo de infraestructura ferroviaria del transporte eficiente de vehículos en Cataluña.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena MOPT percibirá 3,2 millones de euros para la instalación de suministro eléctrico OPS a cruceros en el muelle Juan Sebastián Elcano. El despliegue de estos sistemas permite a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, para avanzar en la descarbonización de los puertos y del transporte.

Le siguen Talleres Alegría, que ha propuesto el diseño y construcción de una terminal intermodal entre ferrocarril y carretera en Mieres (Asturias) y recibirá 2,9 millones, así como Arcelormittal, cuya subvención asciende a 2,7 millones de euros para la adaptación a ancho internacional de la red interna de ferrocarril de la planta de Sagunto de la empresa, en la Comunidad Valenciana.

El sector privado recibirá la mayor parte de las ayudas, con el 90% del total, de modo que se destinarán 36,5 millones de euros a financiar 40 solicitudes de empresas privadas, mientras que se han asignado fondos a tres autoridades portuarias para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte marítimo.

El objetivo del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que se enmarca igualmente en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, es mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, principalmente el tren.

También busca implementar en el transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles, además de potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera y el transporte marítimo, lo que redundará, entre otras cosas, en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas.

últimas noticias

El herido hospitalizado en la reyerta de Ribeira evoluciona favorablemente y no se descartan nuevas detenciones

El herido hospitalizado en la reyerta registrada el pasado martes en el Centro Recreativo...

Fiscalía no recurrirá el fallo del TSXG que absolvió de homicidio a la pareja de Nerea Añel

La Fiscalía Superior de Galicia ha decidido no interponer recurso de casación contra la...

Losada pone en valor la «garantía de seguridad» como factor clave en el éxito turístico de la provincia de Pontevedra

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha presentado este jueves el despliegue...

El PSdeG acusa a Feijóo de «escoger el fango como modelo de país» con los nombramientos de Tellado y Muñoz

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado de "sembrar el odio"...

MÁS NOTICIAS

Sabadell Gallego y CEG firman un convenio de colaboración para financiar a empresas gallegas con 300 millones

Banco Sabadell y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han renovado su convenio...

Adjudicado por 26 millones el arreglo del firme de más de 60 kilómetros de la A-6, entre O Corgo y Guitiriz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 26,4 millones de euros...

Los precios de la gasolina y el diésel suben casi un 2% al arranque de la primera operación salida del verano

Los precios de los carburantes se han disparado esta semana hasta casi un 2%,...