La Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña (UDC) ha acordado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta de medidas que permitan «subsanar» la situación financiera en la que se encuentra la institución académica y elaborar un plan de equilibrio financiero como paso previo al presupuesto de 2026.
Así lo han acordado en una reunión en Santiago los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y de Facenda, Miguel Corgos, junto al rector de la UDC, Ricardo Cao, acompañado de su equipo rectoral.
En el encuentro, informa la Xunta, se abordó «la necesidad de buscar una solución a la situación sobrevenida de desequilibrio contable en la que actualmente se encuentra la universidad y que se puso de manifiesto por el actual equipo de gobierno con la liquidación del año 2023».
Ahora, un equipo de trabajo formado por técnicos de la Consellería de Facenda, la Secretaría Xeral de Universidades y de la UDC «trabajarán con el objetivo de subsanar la situación heredada».
«A partir de ahí, se diseñará un plan plurianual en el que se fije la senda de reequilibrio financiero encaminado a encauzar la senda presupuestaria y, de esta manera, garantizar la estabilidad económica de la UDC», añade.