InicioECONOMÍAEl conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: "Va a ser...

El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apunta la «sensación de decepción» con la que llega la Xunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque «el resultado ya está predeterminado y acordado en otros despachos hace tiempo».

«Nos tememos que esto va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral en este foro en el que se caracteriza por la multilateralidad y que tiene que ser caracterizado porque todas las comunidades pudiéramos aportar y participar en las decisiones», ha afirmado.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en el Ministerio de Hacienda, Corgos censura que se aborden condonaciones en vez de la financiación autonómica.

«Nosotros no nos vamos a prestar a que se nos utilice para este tipo de ententes y vamos a defender que no se siga agraviando a nuestra comunidad autónoma», ha asegurado en Madrid.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ratificó el pasado martes en el Parlamento gallego la postura del Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda en la reunión de este miércoles del CPFF: reclamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la «actualización inmediata» de las entregas a cuenta y urgirá la revisión del sistema de financiación autonómica, además de «rechazar la mal llamada condonación de la deuda» que «para nada conviene» a la comunidad.

En sede parlamentaria, en respuesta al diputado popular Alberto Pazos, Corgos asumió una expresión utilizada por el presidente Rueda, en referencia a que la condonación es «un negocio ruinoso», y argumentó que la quita de la deuda que el Gobierno cifra para Galicia en 4.010 millones de euros, supondría en realidad «asumir casi 600 (597) millones de euros más de deuda» para la comunidad.

Según explicaba, aunque la quita reduciría la deuda autonómica en 1.477 euros por habitante, habría que «asumir la estatal», que asciende a 1.699 euros por habitante, «por lo que se incrementaría en 220 euros para cada gallego y gallega».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=953398&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQwNzU0OTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.PTznQRF6BQz5uktGdk8qq9XWJ8l3cgDE6GyZtZoj6oM

———————

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

Mar defiende la importancia de contar con las regiones en las decisiones sobre la pesca en la Unión Europea

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado en la clausura de las 'XXIX...

El BNG exigirá al Gobierno rechazar el alza de peajes de la AP-9 en 2026 e iniciar «la anulación de la prórroga ilegal»

El BNG ha defendido que, antes de finalizar el año y "ante la pretensión...

Planas aclara que la peste porcina no afecta a humanos y buscará limitar «al máximo» el impacto económico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que...