InicioECONOMÍAEl conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: "Va a ser...

El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apunta la «sensación de decepción» con la que llega la Xunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque «el resultado ya está predeterminado y acordado en otros despachos hace tiempo».

«Nos tememos que esto va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral en este foro en el que se caracteriza por la multilateralidad y que tiene que ser caracterizado porque todas las comunidades pudiéramos aportar y participar en las decisiones», ha afirmado.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en el Ministerio de Hacienda, Corgos censura que se aborden condonaciones en vez de la financiación autonómica.

«Nosotros no nos vamos a prestar a que se nos utilice para este tipo de ententes y vamos a defender que no se siga agraviando a nuestra comunidad autónoma», ha asegurado en Madrid.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ratificó el pasado martes en el Parlamento gallego la postura del Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda en la reunión de este miércoles del CPFF: reclamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la «actualización inmediata» de las entregas a cuenta y urgirá la revisión del sistema de financiación autonómica, además de «rechazar la mal llamada condonación de la deuda» que «para nada conviene» a la comunidad.

En sede parlamentaria, en respuesta al diputado popular Alberto Pazos, Corgos asumió una expresión utilizada por el presidente Rueda, en referencia a que la condonación es «un negocio ruinoso», y argumentó que la quita de la deuda que el Gobierno cifra para Galicia en 4.010 millones de euros, supondría en realidad «asumir casi 600 (597) millones de euros más de deuda» para la comunidad.

Según explicaba, aunque la quita reduciría la deuda autonómica en 1.477 euros por habitante, habría que «asumir la estatal», que asciende a 1.699 euros por habitante, «por lo que se incrementaría en 220 euros para cada gallego y gallega».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=953398&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQwNzU0OTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.PTznQRF6BQz5uktGdk8qq9XWJ8l3cgDE6GyZtZoj6oM

———————

últimas noticias

Educación aumentará en 175 millones el capítulo de personal para dotar a las aulas de casi 1.000 profesores más

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aumentará en 175 millones de euros...

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Sucesos.- Dos heridos tras una colisión entre dos coches y un camión en O Porriño (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches y un camión ha dejado dos personas heridas en...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...