InicioECONOMÍAEl conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: "Va a ser...

El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apunta la «sensación de decepción» con la que llega la Xunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque «el resultado ya está predeterminado y acordado en otros despachos hace tiempo».

«Nos tememos que esto va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral en este foro en el que se caracteriza por la multilateralidad y que tiene que ser caracterizado porque todas las comunidades pudiéramos aportar y participar en las decisiones», ha afirmado.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en el Ministerio de Hacienda, Corgos censura que se aborden condonaciones en vez de la financiación autonómica.

«Nosotros no nos vamos a prestar a que se nos utilice para este tipo de ententes y vamos a defender que no se siga agraviando a nuestra comunidad autónoma», ha asegurado en Madrid.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ratificó el pasado martes en el Parlamento gallego la postura del Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda en la reunión de este miércoles del CPFF: reclamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la «actualización inmediata» de las entregas a cuenta y urgirá la revisión del sistema de financiación autonómica, además de «rechazar la mal llamada condonación de la deuda» que «para nada conviene» a la comunidad.

En sede parlamentaria, en respuesta al diputado popular Alberto Pazos, Corgos asumió una expresión utilizada por el presidente Rueda, en referencia a que la condonación es «un negocio ruinoso», y argumentó que la quita de la deuda que el Gobierno cifra para Galicia en 4.010 millones de euros, supondría en realidad «asumir casi 600 (597) millones de euros más de deuda» para la comunidad.

Según explicaba, aunque la quita reduciría la deuda autonómica en 1.477 euros por habitante, habría que «asumir la estatal», que asciende a 1.699 euros por habitante, «por lo que se incrementaría en 220 euros para cada gallego y gallega».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=953398&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQwNzU0OTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.PTznQRF6BQz5uktGdk8qq9XWJ8l3cgDE6GyZtZoj6oM

———————

últimas noticias

BNG reclama un plan de «refuerzo real» para que los Centros de Información a Muller tengan más personal y financiación

La portavoz de Igualdade del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha reclamado a...

Centenares de vecinos de la ría de Baldaio se concentran para pedir a la Xunta medidas ante el taponamiento del canal

Centenares de vecinos de la ría de Baldaio, en Carballo (A Coruña) se han...

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

MÁS NOTICIAS

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

UARX Space lanzará en otoño el primer vehículo de transferencia orbital español, desarrollado en Nigrán

UARX Space lanzará este otoño Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español que...

Turismo.- López (Hotusa) destaca una «transformación silenciosa» de la oferta en España: «No son los mismos hoteles»

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que España está viviendo una...