InicioECONOMÍAEl conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: "Va a ser...

El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apunta la «sensación de decepción» con la que llega la Xunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque «el resultado ya está predeterminado y acordado en otros despachos hace tiempo».

«Nos tememos que esto va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un acuerdo bilateral en este foro en el que se caracteriza por la multilateralidad y que tiene que ser caracterizado porque todas las comunidades pudiéramos aportar y participar en las decisiones», ha afirmado.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en el Ministerio de Hacienda, Corgos censura que se aborden condonaciones en vez de la financiación autonómica.

«Nosotros no nos vamos a prestar a que se nos utilice para este tipo de ententes y vamos a defender que no se siga agraviando a nuestra comunidad autónoma», ha asegurado en Madrid.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ratificó el pasado martes en el Parlamento gallego la postura del Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda en la reunión de este miércoles del CPFF: reclamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la «actualización inmediata» de las entregas a cuenta y urgirá la revisión del sistema de financiación autonómica, además de «rechazar la mal llamada condonación de la deuda» que «para nada conviene» a la comunidad.

En sede parlamentaria, en respuesta al diputado popular Alberto Pazos, Corgos asumió una expresión utilizada por el presidente Rueda, en referencia a que la condonación es «un negocio ruinoso», y argumentó que la quita de la deuda que el Gobierno cifra para Galicia en 4.010 millones de euros, supondría en realidad «asumir casi 600 (597) millones de euros más de deuda» para la comunidad.

Según explicaba, aunque la quita reduciría la deuda autonómica en 1.477 euros por habitante, habría que «asumir la estatal», que asciende a 1.699 euros por habitante, «por lo que se incrementaría en 220 euros para cada gallego y gallega».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Facenda, a la entrada del CPFF: «Va a ser simplemente una sesión de blanqueo de un

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=953398&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQwNzU0OTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.PTznQRF6BQz5uktGdk8qq9XWJ8l3cgDE6GyZtZoj6oM

———————

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Industria asigna a la planta del Alcoa en Cervo 40,4 millones del PERTE de descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Sepides, ha publicado la resolución...

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

CEG, FADE y FELE trasladan en Bruselas la urgencia de culminar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...