El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, ha asistido este lunes al Fórum Gastronómico de Barcelona para apoyar a las diez empresas coexpositoras que este año participan de la mano de Medio Rural, un encuentro en el que ha recordado que, para el año 2020, la Xunta aumenta en un 17% la partida para las aportaciones de información y promoción en el mercado interior de productos con sello de calidad, hasta llegar a los 3,5 millones.
Según ha explicado, estas aportaciones se completan con otros 600.000 euros para los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores, que se incrementan en un 20%.
Manuel Rodríguez ha señalado que el sistema de protección de la calidad alimentaria, a través de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, constituye una «importante herramienta» en el desarrollo rural y uno de los pilares que componen los presupuestos para 2020 de la Consellería do Medio Rural.
Así, el director ha mencionado el Plan de promoción de productos agroalimentarios de Galicia, que contará con hasta 1,4 millones de euros, y en el que está contemplada la conversión del Pazo de Quián en una finca escaparate para la promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales.
Medio Rural está presente en el Fórum Gastronómico, que se celebra desde este lunes hasta el miércoles 20 en Barcelona, de la mano de diez empresas gallegas del sector agroalimentario. Para eso, estableció un puesto de 130 metros cuadrados que alberga estas diez entidades, además de un espacio propio para la Agacal con el fin de dar a conocer e informar sobre todos los sellos gallegos de calidad.