InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo piden a Xunta y Gobierno ayudas mientras no...

Mariscadores de O Burgo piden a Xunta y Gobierno ayudas mientras no puedan faenar: «Que no nos dejen tirados»

Publicada el


Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han secundado este lunes una nueva concentración para exigir al Gobierno central y a la Xunta ayudas mientras no puedan faenar tras las obras de dragado.

«Que no nos dejen tirados en la calle», ha resumido a Europa Press el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, al trasladar la situación en la que, según ha precisado, se encuentran unas 70 personas. Y es que, con motivo de una nueva protesta, en esta ocasión ante la Delegación del Gobierno, ha pedido que les dén una «solución».

En este sentido, ha cuestionado que por parte del Gobierno central se garantice aportación para reparar los daños en el paseo marítimo de Culleredo tras las obras, lo que, a su juicio, debería hacer «la empresa o la aseguradora», y no haya — han recalcado — aportación para las ayudas que el colectivo reclama.

«Que Xunta y Gobierno se pongan de acuerdo, son casi 70 puestos en peligro por no poder realizar este trabajo y no tener sustento económico para mantener la licencia de marisqueo», ha insistido Baldomir, que ha emplazado a las administraciones a una reunión este miércoles en la sede de la Cofradía de Pescadores.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno han asegurado que durante el parón de la actividad el Ejecutivo «financió en solitario ayudas a los mariscadores por valor de 3,8 millones». También traslada «la intención de colaborar en las ayudas que sean necesarias y llegando al 50% del total». «La Xunta se tiene que implicar», sentencia también.

últimas noticias

Pontón (BNG) afea el discurso «triunfalista» de Rueda en Fin de Año, reflejo de un Gobierno «en punto muerto»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el mensaje de Fin...

Besteiro (PSdeG) afea la «autocomplacencia» de Rueda en su mensaje de fin de año con un modelo que «no da resultados»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha tachado el discurso de fin...

Rueda marca en su mensaje de Fin de Año la hoja de ruta de la Xunta en 2026: «Gobernar, no entretener»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha dirigido a los...

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...