El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes, día 19 de noviembre, la adjudicación del contrato de la rehabilitación de la fachada trasera de la Catedral de Santiago, que da hacia Praza da Quintana, así como de los patios de la Puerta Santa y la Puerta de los Abades.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien este sábado, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, ha visitado las obras del interior de la basílica compostelana en compañía del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y de la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.
Así, el conselleiro ha concretado que esta actuación que será adjudicada el martes tendrá un plazo de ejecución aproximado de ocho meses, de modo que hacia la entrada del Año Santo 2021, ya se podrá abrir la Puerta Santa. Y es que el objetivo, tal y como ha afirmado, es que la catedral esté «de revista» para el Xacobeo.
En este sentido, Rodríguez ha celebrado que este contrato será «la última gran obra» que forma parte del convenio entre la Xunta y la Fundación. De hecho, la Administración autonómica aportará a esta actuación concreta unos 1,5 millones de euros.
Además, ha valorado que la rehabilitación en el interior «va a ritmo muy bueno» y podrá estar lista en la primavera de 2020. Por ello, ha querido «felicitar a los equipos técnicos» que realizan una restauración «de gran complejidad».
Asimismo, la Fundación Catedral le ha trasladado al conselleiro que la misa del Apóstol, el próximo 25 de julio, sí podrá celebrarse en la singular basílica compostelana, como era habitual. Debido a las obras, la celebración litúrgica de este 2019 fue trasladada al Monasterio de San Martiño Pinario.