InicioECONOMÍASogama sube a los ayuntamientos el canon de basura orgánica en 2025...

Sogama sube a los ayuntamientos el canon de basura orgánica en 2025 a 51,40 euros más IVA por tonelada

Publicada el


La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) sube a los municipios el canon de tratamiento de residuos orgánicos de 50 euros más IVA en 2024 a 51,40 euros más IVA en 2025.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el anuncio, firmado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de incremento de precio de la gestión de estos residuos orgánicos (denominados Forsu), recogidos de forma diferenciada en el contenedor marrón, en proceso de implantación en la comunidad.

En un comunicado, Sogama explica que este incremento interanual se debe a la actualización correspondiente del IPC para el año 2025. No obstante, subraya que el coste sigue siendo «muy inferior» al de tonelada de la bolsa negra que deben pagar los ayuntamientos, que son 31,6 euros por tonelada en comparación con los orgánicos.

Conforme a la legislación europea, los ayuntamientos están obligados a implantar la recogida selectiva de materia orgánica. La Xunta recuerda que destinó 45 millones (de los cuales 30 millones proceden de fondos europeos Feder ante la crisis de la covid) a la creación de una red para que la práctica totalidad de municipios adheridos a Sogama (295) dispongan de un planta de biorresiduos o transferencia a menos de 50 kilómetros.

Impulsó 17 instalaciones: cuatros plantas de biorresiduos, una por provincia (Cerceda, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín); así como 13 plantas de transferencia que disponen de una tolva específica para el trasvase de residuos orgánicos, desde donde son transportados a la planta de compostaje más próxima.

Sogama informa de que cuenta con un programa de autocompostaje al que están adscritas 478 entidades: 231 municipios, 215 centros educativos y 32 colectivos oficiales. Repartió de forma gratuita 23.000 composteros.

CONDICIONES DE ADHESIÓN

Esta misma semana, la Consellería de Medio Ambiente publicó las condiciones de adhesión de los municipios al programa de plantas de compostaje de Sogama, entre lo que se encuentra una vinculación mínima de cinco años.

Deberán cumplir obligaciones para adhesión como: implantar contenedores marrones para la recogida de los residuos denominados Forsu (orgánicos), promover las campañas de sensibilización, entregar los residuos en las plantas de compostaje y abonar el canon.

Los residuos orgánicos entregados no podrán contener más de un 15% de impropios (plásticos, papel, vidrio, textiles…), que se considera el límite técnico para poder ser procesado debidamente en la instalación de compostaje sin comprometer su funcionamiento ni la calidad del compost.

últimas noticias

Extinguido un incendio en las inmediaciones de la estación de tren de Santiago

Los Bomberos de Santiago han intervenido en la tarde de este viernes para extinguir...

La joven que denunció la agresión sexual en Ferrol se retracta ante la Policía

La joven que había denunciado una agresión sexual y física en Ferrol durante la...

Herido un conductor tras subirse a una rotonda y salirse de la vía en Burela (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este viernes tras subirse a una rotonda con su...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Carballeda de Avia tras calcinar casi 23 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal declarado en...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico subraya que la economía gallega repunta un 3,1% en mayo

El Foro Económico de Galicia subraya que la economía gallego se elevó un 3,1%...

El delegado del Gobierno asegura que Galicia ha recibido 18.300 millones más en el mandato de Sánchez que en el de Rajoy

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que en los siete...

Acuerdo en el sector del transporte por carretera de A Coruña para renovar el convenio por un año con alzas salariales

Los sindicatos han firmado un acuerdo con la parte empresarial --formada por Apetamcor, Aoctrades...