La Fundación Inade, que apoya el sector de los seguros en España, y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han analizado conjuntamente medidas para promover la seguridad y el aseguramiento en establecimientos industriales, especialmente frente al riesgo de incendio.
En un comunicado, la CEG ha explicado que la normativa obliga a todas estas empresas a registrarse en la Xunta de Galicia y a cumplir una serie de requisitos, como contar con un proyecto técnico, realizar inspecciones periódicas y notificar incidentes graves.
«Desde el servicio de emergencias 112 advierten que, si un establecimiento no registrado sufre un incendio, los bomberos carecen de la información necesaria para gestionar eficazmente la emergencia, aumentando los riesgos para los equipos de respuesta y las instalaciones afectadas», han añadido.
Por ello, Fundación Inade ha celebrado un encuentro con la CEG para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de cumplir la legislación de prevención de incendios.
Durante la reunión, Inade ha entregado una serie de propuestas concretas que buscan reducir los riesgos, como potenciar la figura del gerente de riesgo en el seno de los establecimientos industriales o promover protocolos escritos de actuación para cuando se realicen operaciones de mantenimiento, modificación, ampliación o reparación que supongan proyección de cualquier tipo de material incandescente, llama o generación de calor.
«Es imprescindible que las empresas identifiquen sus riesgos y los gestionen de manera eficiente y en especial el riesgo de incendios. Para ello se precisa protocolizar la gestión del riesgo de la actividad ordinaria, pero también el que se produce en determinadas labores con la participación de empresas o profesionales externos, como las de mantenimiento», ha señalado el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites.
Por su parte, el presidente de la Fundación Inade, José Ramón Santamaría, ha destacado que su pretensión es «ser el puente entre empresas y aseguradoras, aportando soluciones que refuercen la seguridad industrial y devuelvan la confianza al sector asegurador».