La Xunta abre este miércoles, 22 de enero, el plazo para solicitar ayudas para la compra de coche eléctrico, con apoyos que van desde los 3.000 a los 4.600 euros para particulares, pymes y autónomos. Estará operativo hasta el 30 de septiembre.
Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y subvenciona la compra de turismos y furgonetas con un coste inferior o igual a 42.000 euros, que se amplía a 47.000 euros para vehículos eléctricos con una autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico. Como novedad, se apoyará en 6.000 euros más cuando se trate de un vehículo adaptado para la conducción de personas con discapacidad o si dispone de ocho o nueve plazas.
Será requisito imprescindible que el comprador acredite la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, matriculado en España, de por lo menos 10 años de antigüedad si se trata de un turismo y de cinco años si son furgonetas
La cuantía de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros según los niveles de emisiones. La cantidad se incrementa en un 20% para las familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros.
De tal forma, el Gobierno gallego aporta 2.000 o 3.000 euros, en función del modelo, y el concesionario 1.000 euros. En el caso de particulares, cubre la compra de un único automóvil, y para las empresas y autónomos, hasta diez unidades.
Con estos apoyos se prevé la renovación de unos 1.400 vehículos, que movilicen 34 millones de euros de inversiones directas y generen ahorros energéticos equivalentes a 300.000 litros de gasóleo al año, así como económicos de 450.000 euros anuales.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que se establecen nuevos umbrales de emisiones para acceder a las ayudas: 100 g CO2/km y 120 g CO2/km.
COCHES DE 14 AÑOS DE MEDIA EN GALICIA
La consellería de Economía, María Jesús Lorenzana, ha presentado este sábado en Ourense la convocatoria del programa ‘Renova o teu vehículo’, acompañada de representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). El objetivo es renovar la edad media de 14 años del parque móvil de Galicia.
«El diálogo constante entre la administración y las organizaciones del sector es clave para afrontar los retos de la electrificación y la digitalización, así como para diseñar medidas que refuercen nuestra competitividad y, al mismo tiempo, incentiven la demanda», ha asegurado la conselleira.