El sindicato CGT ha denunciado la falta de ejecución por parte de Navantia de una sentencia que obliga a la empresa pública a readmitir en un proceso de selección a una candidata que fue excluida por «exceso de madurez personal y de conocimiento profesional».
En un comunicado emitido este viernes, recuerda que en el mes de octubre el Tribunal Supremo convirtió en firme el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al rechazar el recurso presentado por Navantia contra la sentencia que consideraba que la exclusión de la candidata vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
Según explica el sindicato, la demandante fue excluida después de lograr 20 puntos de un máximo de 21 en una prueba «que fue superada por personas que obtuvieron los 21 y por quien sólo obtuvo dos».
Su eliminación del proceso fue recurrida en la vía judicial y acabó siendo revocada por el TSXG que, en una sentencia emitida en septiembre, calificó la actitud de Navantia como «arbitraria y contradictoria» empleando una «retórica que no tiene ni un mínimo sustento en los criterios de selección de la convocatoria».
Por ello, condenaba a la empresa pública a convocar a la afectada a la última fase del proceso selectivo «sin que ello haya de afectar directamente a los contratos de trabajo que ya pudieran haberse celebrado con las personas seleccionadas».
La denegación del recurso por parte del Supremo convirtió en firme este fallo del Alto Tribunal gallego que, meses después de emitirse, todavía no se ha hecho efectivo, como denuncia CGT, que acusa a Navantia en «insitir en delinquir al tiempo que chanchulla con sindicatos afines para obtener una cobertura sindical a sus ilegalidades».
Apunta que, transcurrido un primer plazo para el cumplimiento de la sentencia de forma voluntaria, el juez dio de plazo un mes para ejecutar la condena, que expiró el 18 de diciembre de 2024.
«Esta reiterada violación de la ley por parte de Navantia es doblemente grave por tratarse de una empresa pública, que debería ser especialmente respetuosa con la legalidad. Y todavía es más grave que ocurra cuando la gestión de Navantia depende del que se autoproclama como el gobierno más progresista de la historia», ha añadido CGT, que señala a PSOE y Sumar como «reponsables» de la «violación sistemática» de la ley por parte de Navantia.