InicioECONOMÍACGT denuncia la falta de ejecución de una sentencia que obliga a...

CGT denuncia la falta de ejecución de una sentencia que obliga a Navantia a admitir a una excluida de proceso selectivo

Publicada el


El sindicato CGT ha denunciado la falta de ejecución por parte de Navantia de una sentencia que obliga a la empresa pública a readmitir en un proceso de selección a una candidata que fue excluida por «exceso de madurez personal y de conocimiento profesional».

En un comunicado emitido este viernes, recuerda que en el mes de octubre el Tribunal Supremo convirtió en firme el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al rechazar el recurso presentado por Navantia contra la sentencia que consideraba que la exclusión de la candidata vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

Según explica el sindicato, la demandante fue excluida después de lograr 20 puntos de un máximo de 21 en una prueba «que fue superada por personas que obtuvieron los 21 y por quien sólo obtuvo dos».

Su eliminación del proceso fue recurrida en la vía judicial y acabó siendo revocada por el TSXG que, en una sentencia emitida en septiembre, calificó la actitud de Navantia como «arbitraria y contradictoria» empleando una «retórica que no tiene ni un mínimo sustento en los criterios de selección de la convocatoria».

Por ello, condenaba a la empresa pública a convocar a la afectada a la última fase del proceso selectivo «sin que ello haya de afectar directamente a los contratos de trabajo que ya pudieran haberse celebrado con las personas seleccionadas».

La denegación del recurso por parte del Supremo convirtió en firme este fallo del Alto Tribunal gallego que, meses después de emitirse, todavía no se ha hecho efectivo, como denuncia CGT, que acusa a Navantia en «insitir en delinquir al tiempo que chanchulla con sindicatos afines para obtener una cobertura sindical a sus ilegalidades».

Apunta que, transcurrido un primer plazo para el cumplimiento de la sentencia de forma voluntaria, el juez dio de plazo un mes para ejecutar la condena, que expiró el 18 de diciembre de 2024.

«Esta reiterada violación de la ley por parte de Navantia es doblemente grave por tratarse de una empresa pública, que debería ser especialmente respetuosa con la legalidad. Y todavía es más grave que ocurra cuando la gestión de Navantia depende del que se autoproclama como el gobierno más progresista de la historia», ha añadido CGT, que señala a PSOE y Sumar como «reponsables» de la «violación sistemática» de la ley por parte de Navantia.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...