En torno a un centenar de trabajadores de las aproximadamente una docena de compañías auxiliares que operan en la central térmica que Endesa tiene en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) se han vuelto a concentrar, por segunda semana consecutiva, para reclamar «una garantía de empleo», tal y como mostraban en unas camisetas que han portado la mayoría de ellos.
Y es que este colectivo solo tiene asegurado su trabajo hasta el 31 de diciembre, según se ha comprometido la dirección de la empresa eléctrica, pero está pendiente una reunión entre sus representantes sindicales y de la empresa.
En los últimos días se han producido algunos avances, tal y como ha reseñado un representante sindical, en declaraciones a Europa Press, que ha reseñado que «desde Endesa se han puesto en contacto, sin haber concretado todavía la fecha de una reunión y el lugar, al estar cuadrando las agendas», aunque ha valorado de manera positiva este «paso al frente por parte de la empresa eléctrica».
La concentración se ha desarrollado durante una hora –de 14,30 a 15,30 horas– en la rotonda de A Vilavella, por donde se accede al recinto energético.
MOVILIZACIÓN
En esta concentración también se ha instado a este colectivo, «además de a familiares y amigos», a que participen en la movilización convocada para este jueves.
Se trata de una iniciativa del comité de crisis creado en As Pontes, integrado por partidos políticos, sindicatos, transportistas, empresarios y comerciantes, y consistente en una nueva concentración y marcha bajo el lema ‘Endesa nos apaga la luz-As Pontes exige de Endesa una respuesta’.
El punto de concentración será a partir de las 20,00 horas en la plaza del Carmen. Además, instan a toda la ciudadanía a realizar durante una hora –de 20,00 a 21,00 horas– un apagón general en el municipio. Asimismo, los organizadores llaman a presentarse en la movilización con velas.