El presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo (Portugal), José María Cunha Costa, ha realizado este miércoles una visita institucional a Ferrol para conocer de primera mano la construcción de estructuras de eólica marina que se instalarán en un parque del ayuntamiento luso.
Allí, ha sido recibido por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), con el que posteriormente ha visitado las instalaciones de Navantia y del puerto exterior de Ferrol.
Cunha Costa ha destacado que su municipio está situado «en el liderazgo europeo» con el proyecto de parque eólico marino que se está instalando en la proximidades de sus costas, que «cuenta con una dotación económica de 120 millones de euros y será presentado la próxima semana, el martes 19 de noviembre, en Bruselas».
«Es un buen ejemplo de la economía responsable, ya que se trata de un desafío que tenemos de cara al futuro, como es el de la transición de la energía, ya que tenemos que cambiar nuestra producción de energía de fuentes del carbón para fuentes renovables», ha reflexionado.
«Este es el mayor proyecto europeo de energías renovables atlánticas y el segundo del mundo, muy innovador, liderado por la compañía EDP Renovables y que está teniendo la colaboración desde aquí, en la construcción de las plataformas», ha reseñado José María Cunha. Remarca que está prevista la instalación de tres plataformas flotantes, con una potencia de 25 megavatios (MW), mientras en el plan operacional marítimo portugués está prevista su ampliación.
VISITA
La visita de la delegación portuguesa se ha desplazado hasta las instalaciones de Navantia, tanto al astillero de Ferrol como de Fene (A Coruña), en donde también ha contado con la presencia del regidor de este Ayuntamiento, Gumersindo Galego (PP).
Cunha Costa ha destacado que la localidad de Viana do Castelo también cuenta con un astillero. «Nosotros estimamos que el sector naval debería de tener otro posicionamiento a nivel europeo, ya que son infraestructuras de generación de empleo, de inversión y de economía del mar, para la transformación de los navíos más sostenibles».
El responsable político luso también ha trasladado, en declaraciones a los periodistas, que «el desarrollo del corredor atlántico ferroviario es un eje fundamental para la conectividad de las ciudades marítimas de las fachada atlántica con el centro de Europa».
«Y así ha quedado refrendado en Bruselas, que los puertos europeos están mal conectados, a excepción del puerto de Róterdam, en el ámbito ferroviario, de autopistas y de plataformas logísticas», una cuestión que les une «con Ferrol». «Estamos luchando para que el corredor atlántico sea también una prioridad en el próximo programa de inversiones de fondos comunitarios», ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha destacado que «el mar une a estas dos ciudades, en el ámbito económico, con la existencia de un astillero en Viana do Castelo, al igual que en Ferrol, que está acometiendo diversas obras de mejora», además de ser «lugar de instalación de las estructuras flotantes que se están construyendo aquí», en alusión a los artefactos ‘offshore’ que se materializan en el astillero de Navantia Fene.