Los alimentos navideños se han encarecido un 55% en los últimos 10 años, así como un 6,1% desde inicios de este mes de diciembre, situándose algunos de ellos «más caros que nunca» con precios «prohibitivos», como es el caso de los percebes gallegos o de las angulas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la subida de precios de productos típicos de Navidad, como el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte o los langostinos cocidos, las almejas o los percebes gallegos, detectando un incremento medio del 6,1%.
Precisamente los percebes, las angulas, la merluza al corte y las almejas son los alimentos que más se han encarecido en los supermercados en los primeros días de diciembre, subiendo un 30%, un 19%, un 19% y un 12%, respectivamente.
En concreto, las angulas se sitúan en casi 1.370 euros el kilo, mientras que los percebes gallegos superan los 80 euros el kilo y el jamón ibérico pasa de los 62 euros el kilo. La merluza alcanza los 15,51 euros y las almejas casi los 26 euros el kilo.
La OCU ha explicado que se observa un comportamiento «diferenciado» según el tipo de productos, siguiendo un patrón parecido al de otros años: En las carnes hay «estabilidad» o ligeras subidas, mientras que en los vegetales las variaciones de precio son «muy suaves», siendo los pescados y mariscos donde el incremento es en general «alto», salvo en los langostinos, que registran el mismo precio que en 2023.
Así, el pavo entero (5%) o el redondo de ternera (6%) han incrementado su precio por debajo de un 10% en los primeros días de diciembre, mientras que los percebes subieron un 30% y las angulas un 19%. Las ostras, por su parte, se encarecieron un 2%, hasta 26,64 euros el kilo.
Al respecto, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han celebrado los «precios muy interesantes» registrados en las últimas semanas en las lonjas gallegas, reconociendo que, como cada año, el pescado y el marisco se ha encarecido. «Sobre todo aquellos muy propios de estas épocas y que la gente está dispuesta a tener un pequeño lujo en Navidad», ha indicado el presidente de ARVI, Javier Touza, en declaraciones a Europa Press.
Él se ha referido a los mariscos en general y a especies como el rape o la palometa que está «vendiéndose mucho» a unos precios «mucho más altos de la media anual». Eso sí, ha indicado que se aprecia un cambio de tendencia del consumidor hacia pescado congelado, con el objetivo de desestacionalizar la compra y ahorrar.
«Estamos registrando precios razonables», ha subrayado, insistiendo en el aumento de descargas en las últimas semanas en el Puerto de Vigo.
REDUFLACIÓN
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción también sitúa las uvas blancas entre los alimentos que más se han encarecido a comienzos de diciembre, incrementándose en un 28%. De esta manera, según un estudio de esta organización, la bandeja de 500 gramos de esta fruta acumula en el último trimestre una subida media del 75%, llegando a duplicarse su precio en algunos supermercados.
Esta asociación también ha alertado de la «reduflación» o de las subidas de precios de alimentos navideños aprovechando un cambio en el diseño o en el formato de los mismos.
Al respecto, ha puesto de ejemplo la Caja Roja de Nestlé de 398 gramos, un producto cuyo envase este año es «más pequeño», ya que contiene dos gramos menos y dos bombones menos que en 2023. Sin embargo, de media su precio ha subido un euro.
«Uno de los ejemplos más claros de reduflación detectados por la asociación en productos navideños se da en el turrón de chocolate de marca Suchard. En 2023, esta tableta a la venta en la mayoría de establecimientos costaba 3,99 euros, y contenía 260 gramos. En 2024 continúa costando 3,99 euros, aunque su peso ahora es de 230 gramos. Por lo tanto, el precio por kilo del turrón de Suchard ha aumentado un 13%, pese a que a simple vista la mayoría de los consumidores no detecta esta bajada de peso de 30 gramos», critica Facua en su informe.