InicioECONOMÍAEl premio del sorteo de Navidad puede ser embargado si se tienen...

El premio del sorteo de Navidad puede ser embargado si se tienen deudas con la administración, según Legálitas

Publicada el


El premio del sorteo de la Lotería de Navidad de este domingo 22 de diciembre podría ser embargado si el ganador tiene deudas con la administración, se está comprando una vivienda protegida o se tiene un negocio en proceso de exoneración de deudas.

Según informa Legálitas, las pensiones no contributivas, ayudas y subsidios suelen estar reguladas y sometidas, su concesión y mantenimiento, a la no superación de un determinado límite de ingresos. «Si se obtiene una ganancia patrimonial, como puede ser el premio de la lotería nacional, habrá que comunicarlo a la administración correspondiente, la que haya concedido la pensión no contributiva o subsidio, y podría conllevar su pérdida si con el premio se superan los límites de ingresos establecidos legalmente», detalla.

En cuanto a las pensiones contributivas, apunta que, en principio, no se ven afectadas por la obtención de ingresos. No obstante, señala que hay personas que tienen una pensión contributiva y, en la cuantía que perciben, se incluye el llamado ‘complemento a mínimos’. «Es decir, una cantidad que se abona porque la pensión percibida no alcanza la cuantía mínima establecida por la ley. En este caso, siendo la obtención de un premio de la lotería «una ganancia patrimonial», hay que comunicarlo a la Seguridad Social y podría conllevar la suspensión del pago de dicho complemento si se supera el límite fijado en la ley», recalca.

Asimismo, señala que, si se tienen deudas con la administración pública, por ejemplo, por no haber pagado los impuestos en el periodo de pago voluntario o por no haber abonado una multa de tráfico tras recibir una providencia de apremio (notificación de una deuda pendiente), pueden embargar el premio de la lotería.

Si se gana la lotería mientras se está en un proceso de compra de una Vivienda de Protección Pública (VPP) o de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), es posible que el premio pueda afectar al proceso, ya que las normativas autonómicas que regulan la adquisición de este tipo de casas suelen establecer límites máximos de ingresos, agrega.

Por último, señala que si se gana la lotería se debe pagar a Hacienda un 20% del premio si el importe supera el mínimo exento que, actualmente, está fijado en 40.000 euros, y que la ganancia de un premio de lotería no se incluye en la declaración de la renta.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña culmina la nueva estación náutica del lago de As Pontes con una inversión de 340.000 euros

La Diputación de A Coruña ha finalizado las obras de la nueva estación náutica...

La Xunta destaca una inversión de 5,5 millones en la Reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra en el último lustro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Hallan cuatro cuerpos de represaliados por el franquismo en la fosa común de Beira, en Carral (A Coruña)

La intervención en busca de víctimas del franquismo en la fosa común de Beira,...

Piden dos años de cárcel para un hombre por quebrantar una orden de alejamiento y agredir a su expareja en Sober (Lugo)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha celebrado el juicio contra...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...

El Foro Económico destaca el crecimiento de Galicia pero alerta del reto demográfico: «Necesitamos traer inmigrantes»Foro

El Foro Económico de Galicia ha destacado el crecimiento económico de Galicia en los...