Los empresarios españoles apuntan a la falta de estabilidad política, que impide reformas estructurales, o al envejecimiento poblacional como sus principales preocupaciones, tal y como se refleja en la ‘Encuesta de los Círculos 2019’, que este martes ha sido presentada en Vigo.
El responsable del Comité del Barómetro de los Círculos, Miguel Iraburu, ha presentado los resultados de este estudio, realizado con la participación de 400 empresarios españoles, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad olívica.
En la Encuesta, los empresarios trasladan su inquietud porque, desde 2013, no ha habido reformas estructurales en España, y «ninguna medida aprobada vía Real Decreto ha sido en favor de la competitividad» de las empresas. De hecho, Iraburu ha señalado que sería «magnífico» que, en el próximo Gobierno, hubiese algún ministro con experiencia empresarial.
Los entrevistados han lamentado también la falta de estabilidad política, por el impacto que esa situación tiene «sobre la deuda y el déficit, sobre la inversión extranjera y sobre el empleo».
También se reflejan críticas sobre la gestión de las administraciones públicas, donde según Iraburu «hay una enorme posibilidad de mejorar, pero también una gran resistencia al cambio».
Los empresarios reclaman de nuevo un «pacto de Estado» por la educación, que es «la base del edificio». Según Iraburu «no se puede entender que Indra tenga 800 puestos de trabajo sin cubrir, es una educación antigua» y, asimismo, «es preocupante que el número de alumnos de STEM haya caído un 20 por ciento».
Finalmente, el sondeo también pone de manifiesto una preocupación por la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional, un problema que debe abordarse «sin cortoplacismos».