InicioECONOMÍADirección y delegados sindicales de Navantia llegan a un preacuerdo en el...

Dirección y delegados sindicales de Navantia llegan a un preacuerdo en el convenio colectivo que llevan meses negociando

Publicada el


La dirección de Navantia y el comité de empresa de los astilleros ferrolanos han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo tras meses de negociaciones y movilizaciones de los trabajadores.

Así lo ha trasladado en la mañana de este miércoles el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), que ha confirmado a los medios que el preacuerdo, pendiente de ratificar por los trabajadores, se firmó a las 04,00 horas de la madrugada.

Según el representante de la parte social, el texto final incluye «mejoras sustanciales con respecto al preacuerdo anterior» que atribuye a la presión de los trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene.

«Logramos que la dirección moviese un poco su voluntad y alcanzásemos mejoras», ha relatado Díaz, que ha señalado como principales novedades el plan de salidas, mejoras en el contrato de relevo y en el plan de jubilación anticipada, además de «alguna mejora en los niveles de entrada».

Díaz ha detallado que este texto también recoge «la clasificación profesional de todos los grupos, así como el sistema de promoción», además de homogeneizar «a todos los grupos profesionales como pueden ser los traslados dentro de la misma zona geográfica –entre Fene y Ferrol–, plus en reparaciones, pruebas de mar y «jornadas especiales para atender situaciones excepcionales».

El representante de Movimento Alternativo Sindical (MAS) ha asegurado que también hay un compromiso de crear «un grupo de trabajo para homogeneizar las dietas para todos los grupos profesionales».

Así las cosas, los trabajadores votarán en urna el próximo 17 de diciembre si aceptan o rechazan el nuevo convenio, que será abordado en asambleas durante la próxima semana.

PLAN ESTRATÉGICO

Carlos Díaz ha asegurado que en este encuentro entre dirección y representantes sindicales ha estado presente el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, «que se comprometió a reanudar las conversaciones del plan estratégico», y que en el mismo tienen previsto abordar «temas de empleo, ya que tenemos plazas comprometidas, de carga de trabajo con esos buques que también tenemos comprometidos», además de inversiones.

Por último, el representante de los trabajadores también ha querido agradecer a la plantilla su implicación y sus movilizaciones, que han logrado «empujar y mover a la dirección, y así obtener estos avances que fueron decisivos para la firma del preacuerdo».

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

El PSdeG pide explicaciones a Rueda por la «ocultación» del memorando firmado por Impulsa y Altri en 2021

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido explicaciones al presidente...