La CIG alerta de «falta de estabilidad laboral» y de un empleo que, en Galicia, y según los datos del paro hechos públicos este martes, «depende de la estacionalidad».
«El ligero descenso del desempleo va acompañado de una caída de la afiliación a la Seguridad Social», añade en un comunicado de prensa, antes de incidir en un «crecimiento» de «la pobreza laboral».
Un mercado laboral, para la central nacionalista, «cada vez más precario, con dientes de sierra y dependiente del empleo estacional y de las necesidades de los diferentes sectores, sobre todo el de servicios».
Por su parte, UGT y CC.OO. consideran que Galicia presenta «más dificultades» para crear empleo, ante lo que reclaman mejoras en las condiciones laborales.
En esto último se centra UGT, que subraya que «mejorar las condiciones laborales incentiva el crecimiento económico». Por eso, en su opinión, es «el momento de seguir mejorando el mercado laboral para hacerlo más eficiente y justo».
En concreto, solicita abordar «las cuestiones pendientes» como la reducción de jornada y la subida del salario mínimo interprofesional.
Por su parte, CC.OO. insiste en demandar cambios en las políticas de la Xunta para conseguir que el mercado laboral gallego «se aproxime más al comportamiento que experimenta en otras comunidades autónomas».
Y es que, según señala, «pese a ser una buena cifra, Galicia es la cuarta comunidad en que menos cayó el desempleo y se sitúa muy lejos de la media estatal».
AUTÓNOMOS
Por su parte, la asociación gallega de trabajadores autónomos y del mar (Agtamar) aplaude que ha sido «un buen mes de noviembre» para este régimen.
Con todo, advierte de que, con esta evolución positiva, también crece el número de los denominados «falsos autónomos», una de las «principales problemáticas» del sistema.