El Consello de la Xunta ha tomado en consideración este lunes el anteproyecto del Plan Director del sector naval 2025-2027, que prevé destinar más de 60 millones de euros para potenciar el desarrollo de la actividad en esta industria, declarada estratégica, tal y como ha recordado el presidente gallego, Alfonso Rueda.
El documento será enviado ahora a los agentes que participaron en su elaboración y se solicitarán informes al Consello Galego de Economía e Competitividade y Consello Económico e Social, como paso previo a su aprobación definitiva en el Consello de la Xunta en el último mes de este año o primero del próximo, ha avanzado Rueda.
El plan prevé dos objetivos estratégicos, cinco ejes de actuación y siete ámbitos de prioridades que van desde la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad o las personas. Incluye 62 medidas concretas a desarrollar hasta 2027 en la que será la «hoja de ruta» del sector para los próximos años.
Entre las medidas están iniciativas de asesoramiento en materia de internacionalización a través de la puesta en marcha del programa Re-acciona internacionalización, apoyo a proyectos de I+D+i en los programas Tícket Innova e Igape Innova, o los Bonos Talento Empresa para aprovechar el conocimiento de los trabajadores más veteranos.
UN SECTOR ESTRATÉGICO
El sector de la construcción naval en Galicia, ha recordado Alfonso Rueda, es «un pilar fundamental de la economía regional», que destaca por su capacidad de producción, de innovación y de adaptación a las demandas del mercado global.
En 2023, Galicia fue líder en España en construcción de buques y contó con una fuerte presencia en el mercado internacional.
En 2022, el sector de la construcción naval representó el 3,5% del PIB de Galicia, generando 2.447 millones de euros y 14.000 empleos directos, concentrados principalmente en dos polos de actividad –más de 9.000 trabajadores en Vigo y Pontevedra y 4.000 en el entorno de Ferrol–.
ACTIVIDAD DE LOS CLÚSTERS
Por otra parte, el Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la nueva convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el papel dinamizador de los clústers gallegos en la actividad económica de la Comunidad y dotadas con dos millones de euros.
La iniciativa está dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras y las ayudas abarcan, entre otras actividades, acciones de divulgación, sensibilización y concienciación en temas de digitalización, sostenibilidad e internacionalización; estudios y análisis sobre cadenas de valor o tendencias emergentes; prospección de mercados o fomento de la colaboración empresarial.
El importe máximo por proyecto será de 400.000 euros y puede cubrir hasta el 70% de los costes subvencionables. Además, se prevé la posibilidad de pagos a cuenta que pueden alcanzar el 80% de la subvención concedida.
MICROFORMACIONES
Finalmente, la Xunta ha autorizado este lunes la firma de los convenios entre la Consellería de Emprego y los principales clústeres y entidades representativas de nueve sectores estratégicos de la economía de Galicia para continuar impulsando la formación ajustada a la demanda del tejido productivo.
En concreto, los acuerdos serán con el Clúster del Sector Naval Gallego, el Clúster del Sector del Metal, la Fundación Clúster de la Automoción y de la Movilidad de Galicia, la Asociación de Centros de Enseñanza de Peluquería y Estética de Galicia, el Clúster de las Energías Renovables, la Federación Gallega de Comercio, la Fundación Laboral de la Construcción, el Clúster de la Función Logística y el Clúster TIC de Galicia.
En global, la inversión rondará los 7,5 millones de euros entre este año y el 31 de marzo de 2025, una cantidad con la que se prevé la formación de más de 17.000 personas a través de 550 microformaciones. Desde 2022 ya participaron en estas acciones más de 40.000 trabajadores, ha explicado la Xunta.