El comité de empresa Alcoa ha dicho acceder a reunirse de forma bilateral con la empresa el 2 de diciembre, pero pide que este encuentro sea en la fábrica de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), o por videoconferencia, no en Madrid, tal y como propone la compañía.
En un primer momento, Alcoa propuso una reunión en Madrid para este miércoles, 27 de noviembre, cuestión rechazada por los trabajadores, por lo que fija una nueva fecha para el día 2, lunes.
«Le hemos recordado a Alcoa que sigue pendiente de realizar la (reunión) acordada dentro del acuerdo de viabilidad a la que por nuestra parte puede asistir Ignis, de considerarlo Alcoa necesario. Como ya hemos reclamado en múltiples ocasiones y recordando que están incumpliendo el acuerdo al no haberla convocado en el tercer trimestre», expone en un comunicado el comité.
«No entendemos la insistencia de la empresa en reunirse con los representantes de los trabajadores para hablarnos de un nuevo plan de viabilidad supeditado a la implicación de los gobiernos estatal y autonómico cuando este apoyo no está confirmado todavía. Consideramos que estas reuniones no deben sustituir a las de seguimiento del plan de viabilidad», avisa.
El comité recuerda que la anterior reunión se realizó en planta. «Y se nos mostró una presentación de cuatro hojas que no aportaban más información que la ya distribuida anteriormente por la empresa a los trabajadores», apostilla.
«PASIVIDAD» DEL GOBIERNO
Paralelamente, el comité informa de que la Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia se ha puesto en contacto con ellos este miércoles para informar de que han vuelto a reclamar la reunión de seguimiento y han mostrado su apoyo a los trabajadores. «Ya está bien de la pasividad que tiene el Gobierno y la caradura que tiene Alcoa de convocar mesas y no convocar las que tiene firmadas», se queja el presidente del comité, José Antonio Zan.
El pasado martes, Alcoa lamentó la posición del comité de empresa «que dificulta el diálogo y la transmisión de información relevante» después de que rechazase asistir a una reunión bilateral para este miércoles.
De tal forma, la compañía propuso una nueva fecha, el 2 de diciembre, también en Madrid, ya que sostiene que «es fundamental» celebrar este encuentro presencialmente «habida cuenta de la confidencialidad de los datos que Alcoa planteaba compartir en esa reunión». Defiende que estas convocatorias que hace entre empresa y trabajadores «son compatibles con cualquier reunión adicional que se fuera a convocar con las administraciones».
El pasado sábado, el comité de Alcoa retomó las movilizaciones, con un corte de la A-8 en Ribadeo (Lugo), al entender que se está incumpliendo el acuerdo de viabilidad. Todo ello después de que Alcoa alcanzase un principio de acuerdo con Ignis Eqt para que esta última invierta 25 millones en el complejo de San Cibrao, lo que supondría una aportación del 25% en una inversión de 75 millones por parte de la multinacional estadounidense del aluminio, para un global de 100 millones entre ambas.