El crecimiento de la actividad económica de Galicia «desacelera levemente» tras el verano, según el Indicador Abanca Foro de Conxuntura Económica de Galicia.
Según ha detallado en un comunicado, el Foro registró en septiembre un incremento interanual del +3,4%, lo que supone una «leve disminución» de una décima respeto al mes anterior, «rompiendo la senda creciente» con la que comenzó el año.
Finalizado el tercer trimestre del año, el promedio del crecimiento en los meses de verano fue de un 2,4% y del 3,1% en los primeros nueve meses.
«Este hecho da idea del buen comportamiento económico de la economía gallega en el verano, donde sobresalen las variable turísticas recogidas en el indicador», ha puntualizado el Foro.
En este sentido, otra de las dos fortalezas que mantienen «ese dinamismo económico» son las variables de consumo y las de comercio exterior.
En lo que se refiere a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, 10 de los 15 factores muestra un cremiento positivo –en el pasado mes fueron 12–.
Entre ellas destacan el comportamiento de los viajeros que se hospedaron en hoteles junto con la matriculación de turismos y el consumo de gasolina y gasóleo, con incrementos que se acercan al 10% interanual.
En el lado negativo, destaca transporte marítimo de mercancías –cargas y descargas– que muestra una variación interanual negativa con respeto a septiembre de 2023, superior al 5% en valor absoluto.