Empresas gallegas avanzan en el proyecto de innovación ‘QC4SusTex’, centrado en el desarrollo de sistemas que controlan el impacto ambiental de las aguas residuales de la industria textil y que verifican las fibras sostenibles. Entre ellos, se encuentran desde aplicaciones para aguas residuales hasta un test sobre el origen animal.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Arganey, ha presentado este lunes en Lugo las novedades de la iniciativa y ha felicitado a los socios del proyecto por avanzar hacia una industria más «sostenible y respetuosa con el medio ambiente». Así, destaca que Galicia apuesta por una «economía verde» y el «importante» papel del I+D+i en este sentido.
El proyecto ha conseguido presentar varios productos que permiten facilitar los procesos de control medioambiental en el ámbito de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo.
Esta iniciativa está liderada por el laboratorio lucense AMSlab y participan también las empresas Xenotechs, Masterlab Research, Organistry, 2xMil y varios grupos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela. El proyecto cuenta además con el apoyo del programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia y el cofinanciación de fondos Feder.
PROYECTOS
Con respecto al control del impacto de las aguas residuales se ha presentado, entre otros productos, una aplicación que permite realizar al momento mediciones de compuestos químicos en aguas residuales.
En el ámbito de la verificación de los materiales han incorporado un total de cinco avances. Un ejemplo son el ‘Vegan Test’, que asegura que los productos analizados no incluyan nada de origen animal, y un ‘Test de Verificación de Algodón Orgánico’, que controla la presencia o ausencia de algodón modificado.