El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha inaugurado este martes el viaje en tren del tramo Ourense-Monforte de Lemos, tras el remate de las obras que han durado dos años. Se abandona así el traslado de los usuarios en autobús que se realizaba entre las dos localidades durante los trabajos.
El tramo de 46 kilómetros, que conecta Monforte con Ourense, forma parte de «la gran inversión» que se está llevando a cabo para conectar Lugo con Monforte de Lemos y Ourense, para enlazar «Lugo con la alta velocidad» a través de la ciudad de As Burgas, y supone también una «renovación integral» de este primer tramo. Dicha renovación incluye la mejora de la plataforma, las traviesas, la vía, las conexiones la catenaria, la iluminación y la señalización, así como la digitalización y la conexión con los centros de control de tráfico.
Tal como ha dicho Santos, esta infraestructura forma parte de una «decisión estratégica» del Gobierno, que ha invertido «significativamente» en el tren de alta velocidad, pero también en la vía convencional desde el 2018, según ha reivindicado.
«Es una inversión integral de una vía que fecha del siglo XIX y que necesitaba una inversión fuerte, y eso es lo que está haciendo el Gobierno», ha expuesto Santos, apuntando que se consigue con esto «eliminar pasos a nivel mejorando la seguridad» y aumentar la capacidad de la catenaria, «facilitando el transporte de mercancías con convoyes más grandes».
«Es un paso más de la conexión entre Lugo y Ourense en el corredor Atlántico, para llevar la alta velocidad a toda Galicia», ha manifestado Santos, añadiendo que también mejorará «las conexiones interregionales, especialmente entre Ourense, El Bierzo, León y Valdeorras». «Todo esto vendrá después acompañado de una mejora de una frecuencia mayor de las comunicaciones», ha dicho.
En este primer tramo, los tiempos de viaje no mejoran sustancialmente como lo harían con la alta velocidad, pero se logró «una conexión más fiable manteniendo el trazado actual», según el subdelegado del Gobierno en Ourense, que ha recordado que el proyecto avanzó según lo programado, en el marco de una inversión global de 650 millones de euros, «de los cuales el 95% está en ejecución o ejecutado». Incluyendo también en esta inversión la renovación de la Intermodal de Ourense y las mejoras en la estación de ferrocarril de Monforte de Lemos.
En cuanto a la conexión del siguiente tramo, entre Monforte de Lemos y Lugo, el representante del Gobierno no ha querido establecer plazos definitivos, apelando a la complejidad de las obras por la dificultad de la orografía. «Aún hay una construcción de un túnel para el que no me atrevo a dar plazos, pero está todo dentro de lo programado», ha aseverado Santos antes de realizar el viaje inaugural en el que ha estado acompañado por la teniente alcalde de Monforte Lemos, Gloria María Prada, y el jefe del área de mantenimiento de Adif en Ourense, Luis Palacios .