El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, en colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, acaba de concluir una misión comercial a China en la que ha acompañado a las empresas gallegas Pescanova, Albo, Lanzal, Estrella Galicia, Vinigalicia, Feiraco-Clun, Leche Río, Galmesano y Coren.
Según informa la Xunta, esta delegación participó la pasada semana en la Feria Internacional de Importación de Shanghai, un evento «de referencia a nivel mundial» en el que participaron más de 2.800 compañías de 170 países, entre las que destacó el sector de la alimentación y las bebidas.
Además, esta feria celebró en la jornada del pasado miércoles el Día de Galicia, de modo que es la única comunidad que contó con un espacio expositivo propio en el que se presentaron productos como conservas de pescado y mariscos, lácteos, carne y bebidas.
Tal y como asegura el Gobierno gallego, este evento «buscó consolidar las oportunidades de negocio ya abiertas en el país asiático y crear nuevas alianzas», además de «intensificar la posición de los productos agroalimentarios en el mercado asiático».
Y es que, de acuerdo con datos que maneja la Xunta, China fue en 2018 el segundo destino en Asia de las exportaciones gallegas. Además, en los ocho primeros meses de 2019 facturaron unos 170 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento de más de un 26 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. De hecho, el gigante asiático es el quinto país de fuera de la Unión Europea al que más venden las empresas de Galicia.
ASTILLERO JIANGNAN SHIPYARD
Asimismo, en el marco de esta misión, representantes del Igape visitaron el astillero Jiangnan Shipyard, en Shanghai, donde la compañía de desarrollo de proyectos navales Gabadi, de Narón (A Coruña), está construyendo cuatro tanques de contención de gas natural licuado para buques porta-contenedores.
En este sentido, la Xunta destaca que apoyó «activamente» a esta empresa autóctona para conseguir este encargo de fabricación, ejecutado desde el pasado mes de enero por más de 80 trabajadores de la entidad gallega. Se trata de un equipo formado por unos 65 operarios desplazados y diez técnicos que cooperan en momentos puntuales, además de otros especialistas de países como Francia o Portugal.