InicioECONOMÍAInformáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el 'Black Friday'...

Informáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el ‘Black Friday’ y piden cautela ante «gangas» en Internet

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta de un aumento de estafas con motivo del ‘Black Friday’, que tiene lugar este viernes, y del Cyber Monday, el próximo lunes, por lo que recomienda cautela ante diferentes «gangas» que puedan aparecer en Internet.

En un comunicado, apunta a informes del sector que recogen que las compras aumentan un 30% durante esta época, al tiempo que remarca que la compra electrónica creció un 13,7% en el primer trimestre de 2024 en España, con cerca de 22.000 millones de euros.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, explica que cada vez los ataques son más sofisticados y «es crucial mantener la cautela cuando se buscan gangas en Internet», de forma que «hay que tener cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico u otros medios digitales similares».

Entre otras estafas está el ‘typosquatting’, una nueva técnica de ciberataque que consiste en registrar o crear dominios web que son muy similares a páginas legítimas. Mientras, el ‘phishing’ consiste en un tipo de estafa con ciberdelincuentes que roban el nombre de usuario y contraseña.

Otro tipo de amenaza muy activa estos días es el ‘smishing’, una mezcla entre ‘phishing’ y la entrada de un mensaje de texto que simula ser una entidad de confianza para conseguir datos personales.

De tal forma, los ingenieros informáticos gallegos recomiendan utilizar solo sitios seguros, tener cuidado con webs falsas, usar tarjetas solo para compras online, tener cuidado con correos electrónicos sospechosos, evitar ofertas demasiado buenas, usar contraseñas seguras y evitar las redes wifi públicas para compras.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

Galicia y el Norte de Portugal impulsan la creación de una red para fomentar la digitalización en recintos feriales

Galicia y el Norte de Portugal se encuentran impulsando la creación de una red...