InicioECONOMÍAInformáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el 'Black Friday'...

Informáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el ‘Black Friday’ y piden cautela ante «gangas» en Internet

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta de un aumento de estafas con motivo del ‘Black Friday’, que tiene lugar este viernes, y del Cyber Monday, el próximo lunes, por lo que recomienda cautela ante diferentes «gangas» que puedan aparecer en Internet.

En un comunicado, apunta a informes del sector que recogen que las compras aumentan un 30% durante esta época, al tiempo que remarca que la compra electrónica creció un 13,7% en el primer trimestre de 2024 en España, con cerca de 22.000 millones de euros.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, explica que cada vez los ataques son más sofisticados y «es crucial mantener la cautela cuando se buscan gangas en Internet», de forma que «hay que tener cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico u otros medios digitales similares».

Entre otras estafas está el ‘typosquatting’, una nueva técnica de ciberataque que consiste en registrar o crear dominios web que son muy similares a páginas legítimas. Mientras, el ‘phishing’ consiste en un tipo de estafa con ciberdelincuentes que roban el nombre de usuario y contraseña.

Otro tipo de amenaza muy activa estos días es el ‘smishing’, una mezcla entre ‘phishing’ y la entrada de un mensaje de texto que simula ser una entidad de confianza para conseguir datos personales.

De tal forma, los ingenieros informáticos gallegos recomiendan utilizar solo sitios seguros, tener cuidado con webs falsas, usar tarjetas solo para compras online, tener cuidado con correos electrónicos sospechosos, evitar ofertas demasiado buenas, usar contraseñas seguras y evitar las redes wifi públicas para compras.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...