InicioECONOMÍAInformáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el 'Black Friday'...

Informáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el ‘Black Friday’ y piden cautela ante «gangas» en Internet

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta de un aumento de estafas con motivo del ‘Black Friday’, que tiene lugar este viernes, y del Cyber Monday, el próximo lunes, por lo que recomienda cautela ante diferentes «gangas» que puedan aparecer en Internet.

En un comunicado, apunta a informes del sector que recogen que las compras aumentan un 30% durante esta época, al tiempo que remarca que la compra electrónica creció un 13,7% en el primer trimestre de 2024 en España, con cerca de 22.000 millones de euros.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, explica que cada vez los ataques son más sofisticados y «es crucial mantener la cautela cuando se buscan gangas en Internet», de forma que «hay que tener cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico u otros medios digitales similares».

Entre otras estafas está el ‘typosquatting’, una nueva técnica de ciberataque que consiste en registrar o crear dominios web que son muy similares a páginas legítimas. Mientras, el ‘phishing’ consiste en un tipo de estafa con ciberdelincuentes que roban el nombre de usuario y contraseña.

Otro tipo de amenaza muy activa estos días es el ‘smishing’, una mezcla entre ‘phishing’ y la entrada de un mensaje de texto que simula ser una entidad de confianza para conseguir datos personales.

De tal forma, los ingenieros informáticos gallegos recomiendan utilizar solo sitios seguros, tener cuidado con webs falsas, usar tarjetas solo para compras online, tener cuidado con correos electrónicos sospechosos, evitar ofertas demasiado buenas, usar contraseñas seguras y evitar las redes wifi públicas para compras.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...