InicioECONOMÍAInformáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el 'Black Friday'...

Informáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el ‘Black Friday’ y piden cautela ante «gangas» en Internet

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta de un aumento de estafas con motivo del ‘Black Friday’, que tiene lugar este viernes, y del Cyber Monday, el próximo lunes, por lo que recomienda cautela ante diferentes «gangas» que puedan aparecer en Internet.

En un comunicado, apunta a informes del sector que recogen que las compras aumentan un 30% durante esta época, al tiempo que remarca que la compra electrónica creció un 13,7% en el primer trimestre de 2024 en España, con cerca de 22.000 millones de euros.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, explica que cada vez los ataques son más sofisticados y «es crucial mantener la cautela cuando se buscan gangas en Internet», de forma que «hay que tener cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico u otros medios digitales similares».

Entre otras estafas está el ‘typosquatting’, una nueva técnica de ciberataque que consiste en registrar o crear dominios web que son muy similares a páginas legítimas. Mientras, el ‘phishing’ consiste en un tipo de estafa con ciberdelincuentes que roban el nombre de usuario y contraseña.

Otro tipo de amenaza muy activa estos días es el ‘smishing’, una mezcla entre ‘phishing’ y la entrada de un mensaje de texto que simula ser una entidad de confianza para conseguir datos personales.

De tal forma, los ingenieros informáticos gallegos recomiendan utilizar solo sitios seguros, tener cuidado con webs falsas, usar tarjetas solo para compras online, tener cuidado con correos electrónicos sospechosos, evitar ofertas demasiado buenas, usar contraseñas seguras y evitar las redes wifi públicas para compras.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...