El comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, ha criticado una vez más la actitud de la compañía, porque ha «desaprovechado» una oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y «condena a la ciudad a sufrir nuevamente las movilizaciones de la plantilla».
En un comunicado, tras dos jornadas de mediación, los representantes de los trabajadores han lamentado que la dirección de Vitrasa «no fue capaz de realizar una oferta que permitiese desbloquear la negociación». Por ello, a partir de este miércoles se reactivarán las movilizaciones en forma de paros parciales.
«Durante el primer día de reunión, la concesionaria no presentó nada nuevo a pesar de haber solicitado ellos la mediación, aludiendo nuevamente a las perdidas de viajeros y a que el reequilibrio recibido por parte del Ayuntamiento de Vigo de más de 18 millones de euros no le permite cubrir las pérdidas derivadas de la pandemia», explica el comité.
En el segundo encuentro, llevado a cabo en la tarde de este pasado martes, la postura empresarial «cambió un poco», planteando un aumento de la propuesta rechazada hace más de un mes por parte del comité, del 0,5% en el año 2025 a cambio de eliminar la prima de absentismo (sobre 350 euros por trabajador).
«Aparte de este mínimo incremento por parte de la concesionaria, las tan necesarias mejoras sociales que reivindican los trabajadores no fueron atendidas; pretendiendo que la plantilla esté disponible las 24 horas y planteando un mínimo descanso en la jornada de tan solo 5 minutos cada 3 horas de conducción, factores que empeoran notablemente las actuales condiciones del personal de conducción y que influirían negativamente en la seguridad de los viajeros», insisten.
El comité indicó que en un último intento de desbloquear el conflicto solicitó un incremento del 0,9% sobre la oferta realizada por la empresa para el 2024, que fue negado por la dirección y que puso punto y final a la mediación. Por ello, los empleados se han mostrado «muy defraudados» por Vitrasa.
«A día de hoy además de estar perdiendo más del 14% de poder adquisitivo y de haber dejado claro a la empresa que renunciábamos a recuperar los salarios perdidos, lo que supone un ahorro de más de 3,5 millones de euros para Vitrasa por los años 2021 a 2023, se niegan a cerrar un acuerdo por una cantidad tan ínfima como 135.000 euros después de recibir millones (estos 135.000 sería lo que le supondría a la empresa el 0,9% que solicitó el comité, según sus cálculos)», han sentenciado.
Por todo ello, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Vigo para que no renueven la concesión y han criticado los «abusivos» servicios mínimos impuestos por el gobierno local.
RESPUESTA DE VITRASA
Por su parte, Vitrasa ha salido al paso reivindicado los «esfuerzos» de la compañía por llegar a un acuerdo, en un encuentro que duró más de siete horas.
Según sus cifras, su propuesta de mejora salarial acumula un incremento superior al 18% hasta 2027, así como otros beneficios como la posibilidad de acogerse a jubilación parcial desde el 1 de enero a ciertos trabajadores y mejoras en los pluses de Navidad.
«A pesar de las amplísimas mejoras que suponen todas estas medidas, la representación legal de los trabajadores impedirá que el personal pueda valorar la oferta, privándolo del derecho a tomar una decisión sobre esta propuesta», ha indicado la compañía, subrayado que la decisión de continuar con los paros perjudica a la ciudadanía y a los empleados.
Además, ha reivindicado que desde que Vitrasa opera en Vigo, los trabajadores ganaron poder adquisitivo, porque los sueldos subieron «más del doble» que el IPC desde 1995.