La Xunta impulsará el uso de madera en edificaciones públicas e infraestructuras para «dar ejemplo», motivo por el que dos consellerías, la de Economía e Industria y la de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, han firmado un convenio este miércoles.
Las responsables de estos dos departamentos autonómicos, María Jesús Lorenzana y María Martínez Allegue, respectivamente, han destacado la «fuerte apuesta» del Gobierno autonómico por la utilización de madera de los bosques gallegos.
Es una materia prima «fundamental» y «excepcional» a la que hay que dar «más salida de la actual», en palabras de la titular de Vivenda. Por su parte, ha indicado que su consellería «intenta licitar» obras con el uso «mixto» de madera y hormigón, y ha puesto varios ejemplos.
Por su parte, Lorenzana ha resaltado la apuesta por el aprovechamiento de los recursos propios de Galicia y de que sus beneficios «repercutan» en la comunidad, en línea con la ley aprobada por el Parlamento con este objetivo.
El impulso a la construcción con madera busca el «cierre de los ciclos productivos», así como reivindicar la «cadena de valor forestal», ha incidido.
Para todo esto, la Xunta fomentará el uso de la madera a través de la redacción de los pliegos y los proyectos y también pondrá en conocimiento de los técnicos las ventajas de esta materia prima, «para que sea una realidad en edificaciones públicas e infraestructuras». Se trata de una «iniciativa de Gobierno», como han subrayado Allegue y la titular de Economía e Industria.