El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró en el mes de agosto un incremento interanual del 3,5%. Esto supone un incremento de una décima con respeto al mes anterior y sirve para reforzar la senda creciente con la que empezó el año 2024.
Al mismo tiempo, según ha informado en un comunicado, se alcanza un valor no registrado desde el año 2021. Avanzado ya el tercer trimestre del año, se apunta que las previsiones optimistas de inicio de año se ven confirmadas al superar expectativas de consenso con las que finalizó 2023.
A falta de uno solo mes, ha agregado que «todo indica que el verano será favorable para el comportamiento de la actividad económica de Galicia». De hecho, las revisiones son optimistas y parecen no acusar «situaciones de incertidumbre en la economía tanto nacional como internacional».
En lo que respecta a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, 12 de las 15 recogidas muestran un crecimiento positivo (una menos que el mes pasado).
Entre ellas sobresalen, recoge el comunicado, «el extraordinario comportamiento de las exportaciones», así como del índice cifra de negocios en los servicios, con un incrementos próximos al 15 y 10% interanual, respectivamente.
En el lado negativo, concluye, se constata el comportamiento del transporte de pasajeros, que muestra una tasa de crecimiento interanual negativa con respecto a agosto de 2023, lo cual está en buena medida motivado por el excepcional crecimiento de este indicador el año pasado.