La CIG lamenta que el descenso estival del paro recogido en la Encuesta de Población Activa (EPA) de verano fue a costa del «avance de la precariedad» entre las mujeres. Lamenta que la contratación indefinida «ya es residual», con un aumento de la temporalidad dos puntos en este periodo.
En un comunicado, el secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío, considera que esto se debe a la reforma laboral de 2021, ya que «los puestos de trabajo indefinidos llegar a un punto», pero «ya no van más allá».
Por su parte, UGT lamenta el «poco dinamismo» del mercado laboral gallego, con una tasa de actividad de solo el 53,6% frente al 59% del Estado.
Por ello, UGT insiste en poner en marcha reformas del mercado laboral, puesto que «es crucial atajar el paro de larga duración, la parcialidad involuntaria y el problema respecto a cómo se distribuye el tiempo de trabajo».
Mientras, CC.OO. ve «luces y sombras» en unos datos de la EPA «marcados por la estacionalidad». En el lado positivo, el empleo que se crea a jornada completa. En el lado negativo, el empleo temporal crece más que el indefinido.
Comisións Obreiras pide usar «bien» los presupuestos a la Xunta para 2025 en favor del empleo, dado que se queja de una convergencia «demasiado lenta» con España.