La huelga indefinida en Edyproga, auxiliar de Alcoa en Cervo (Lugo), ha arrancado con «seguimiento total», según la CIG, para mostrar el rechazo a los despidos y exigir a la multinacional del aluminio «que cumpla con las inversiones».
La central nacionalista hace un llamamiento a «intensificar» la movilización e implicar a «toda la comarca» de A Mariña «en la defensa de un futuro industrial y con empleo».
De acuerdo con sus datos, «el 100% del personal» de Edyproga ha secundado este martes la huelga de una hora convocada en respuesta al despido de seis trabajadores.
Coincidiendo con el paro laboral, el personal de esta auxiliar salió a las 7,00 horas en manifestación hasta la puerta de la factoría para reclamar a la multinacional «que ejecute las inversiones y cumpla con el plan de viabilidad».
En la protesta, según la CIG, el personal estuvo «arropado por numerosos compañeros» de otras contratas «que también ven como la continuidad de sus puestos de trabajo está amenazada por la drástica reducción del volumen de gasto en inversión de Alcoa». Asimismo, acudieron delegados de la central nacionalista y el propio secretario xeral, Paulo Carril.
En relación con el anuncio de Alcoa de principio de acuerdo con Ignis Eqt, el responsable de la CIG-Industria en A Mariña, Unai Donoso, advierte que «no es positivo mientras no se acometan y ejecuten las inversiones comprometidas y el plan de viabilidad».
Donoso insiste en que Alcoa «debe garantizar la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo, tanto de la fábrica principal como en las empresas auxiliares».