El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria municipal del transporte público de Vigo, ha anunciado que retomará las movilizaciones el próximo viernes, día 25 de octubre, ante la situación de bloqueo que se mantiene en la negociación del nuevo convenio.
Tal como ha explicado la representación de los trabajadores, hace siete meses finalizaron las movilizaciones que duraron 108 días, tras llegar a un acuerdo con el objetivo de retomar la negociación para desbloquear el conflicto abierto en enero de 2021. Para negociar, la empresa aludía a la necesidad de recuperar viajeros y cobrar el reequilibrio por las pérdidas derivadas de la pandemia.
«A día de hoy estas premisas se cumplieron», ha subrayado el comité, indicando que se recuperaron los viajeros previos a la alerta sanitaria y que Vitrasa cobró unos 18 millones de euros de compensación, «pero continúa negándose a llegar a acuerdos con el personal por estos años pasados».
«La oferta de la empresa únicamente hace referencia a los años 2024 al 2027, dejando 2021, 2022 y 2023 con una pérdida de poder adquisitivo bastante significativa», lamenta el comité en un comunicado.
Además, no contempla nuevos tiempos de recorrido, aunque en la actualidad son «insuficientes» y «no permiten» a los empleados realizar sus descansos.
Pese a la multitud de reuniones mantenidas, el 1 de octubre Vitrasa comunicó que no podía mejorar su última oferta, por lo que no se propuso nueva fecha para negociar.
Por ello, ahora los empleados planean una nueva movilización el 25 de octubre, pidiendo disculpas de antemano a la ciudadanía por el trastorno que esto puede volver a suponer.