Los presupuestos de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes para 2025 recogen un incremento del 10% para el Plan anual da Cooperación Galega, de modo que la partida llega hasta los 9,9 millones de euros.
Así lo ha destacado este viernes el conselleiro del ramo, Diego Calvo, quien ha reivindicado además el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos con más de 600 millones entre el Fondo de Cooperación Local y las distintas líneas de ayudas.
En concreto, esta cuantía sube hasta los 641 millones de euros, según resalta la Xunta, «el mayor esfuerzo de la historia de la autonomía» con las entidades locales.
En lo que se refiera a la inversión en el ámbito local, destaca otra subida «histórica» en la orden de ayudas a asociaciones de vecinos y mujeres rurales y de comunidades de usuarios de aguas del Plan de Acción Comunitaria.
El próximo año, según ha avanzado Diego Calvo, estos colectivos recibirán 4 millones de euros, un 33% más, lo que supone «un reconocimiento a su labor indispensable».
«INNOVADORA SOLUCIÓN»
Las cuentas de Presidencia destinan 721.300 euros a una «innovadora solución tecnológica» con la que pretende reducir los tiempos de busca de personas desaparecidas –el proyecto ‘Dronefinder’–.
El conselleiro, Diego Calvo, ha asistido este viernes a la simulación de la busca de una persona desaparecida con uno de los vehículos no tripulados de la unidad operativa de drones del GALI.
Durante esta visita, acompañado del gerente de la Axega, Marcos Araújo, ha destacado que para el éxito de estas operaciones las primeras 48 horas son vitales.
Calvo ha explicado que con esta solución se busca mejorar la eficacia en la prevención y en los operativos de desapariciones involuntarias, sobre todo en colectivos vulnerables como personas mayores, con diversidad funcional o enfermedades neurodegenerativas.
Se trata de un proyecto desarrollado por la UTE Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) para la Axega con una tecnología que ya fue testada en varios escenarios, «demostrando que está preparada para integrarse en sistemas de servicios de emergencias, sanidad o fuerzas de seguridad».
Esta tecnología proporciona recursos para buscar y localizar a personas mediante la comunicación del dron con un localizador en un reloj, un detector de teléfonos móviles o analizando el vídeo de las cámaras integradas en los vehículos no tripulados, que analizan de forma automática y en tiempo real imágenes recogidas por cámaras de vídeo duales.
Además, permite lanzar un aviso directo a los equipos de emergencias, reduciendo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos empleados en los operativos de busca.
OTROS PROYECTOS
Durante su visita, el conselleiro de Presidencia ha detallado otros proyectos recogidos en los presupuestos de su departamento para el año que viene.
En el caso del ayuntamiento de A Estrada, está previsto que en la primera mitad de 2025 terminen las obras del nuevo edificio judicial, en el que la Xunta invierte más de 3,2 millones.