La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2025, con una partida «récord» que aumentará un 8%, pasando de 476 a 513,8 millones de euros.
En una visita a las obras de la ampliación del barrio vigués de Navia, Martínez Allegue ha adelantado también la calificación indefinida y permanente de las Viviendas de Promoción Pública y Viviendas de Promoción Autonómica construidas en suelo desarrollado por promotor público.
«Estos presupuestos son la prueba del pacto que adquirimos con los gallegos. Avalan el compromiso de la Xunta y no escatimaremos ni en esfuerzo ni en trabajo», ha subrayado, según recoge el Gobierno gallego en un comunicado.
Ella ha apuntado que la evolución de Navia «sintetiza muy bien el modelo de crecimiento» que se pretende en toda Galicia, con «construcción de calidad, espacios verdes y servicios». «Para eso es necesario invertir», ha añadido. Así, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) contará con 221 millones, el presupuesto más alto de su historia con 55 millones más que el año pasado.
En concreto, el presupuesto de 2025 prevé 100 millones para construir nuevas viviendas públicas en Galicia; otros 20 millones para la gestión de nuevos suelos residenciales y casi 7 millones para el programa Rexurbe de rehabilitación de inmuebles adquiridos en cascos históricos.
En el marco del compromiso de la Xunta para duplicar en esta legislatura la vivienda pública, hasta las 8.000, la conselleira ha recordado que en seis meses ya están en marcha cerca de 1.500 en diferentes fases de ejecución, de las cuales 656 están en Navia.
En el caso de Vigo, el presupuesto del IGVS alcanza los 60 millones, un 243% más respecto al ejercicio anterior, de los que más de 42 millones se destinarán a la construcción de vivienda de promoción pública y 15,5 millones a las obras de urbanización de suelo residencial en Navia.
Para la provincia de Pontevedra, la Consellería destinará 180 millones, 48 más, lo que supone 190 euros por habitante. La partida con mayor volumen será la de construcción de nueva vivienda para alquiler social, con más de 54 millones.
CALIFICACIÓN DE VIVIENDAS
Martínez Allegue ha avanzado que el esfuerzo en inversión irá acompañado de medidas legales, entre ellas la modificación del artículo 60 de la Ley Gallega de Vivienda, relativo a la duración del régimen de protección de las viviendas protegidas.
Así, se establecerá una duración indefinida y permanente del régimen de viviendas protegidas de promoción pública y de las protegidas de protección autonómica construidas en suelo desarrollado por promotor público, como es el caso de Navia.
La Xunta ha recordado que prestará especial atención a las demandas de jóvenes y a su necesidad de emancipación, por lo que el 40% de las nuevas viviendas que se construyan para alquilar y el 25% para la venta irá para jóvenes de hasta 36 años.
INFRAESTRUCTURAS
Por su parte, la Axencia Xeral de Infraestruturas contará con un presupuesto de más de 265 millones, asumiendo compromisos con Vigo y su área como el desarrollo de los ámbitos autonómicos de la ETEA y la colaboración con el Ayuntamiento de Vigo para la prolongación del túnel de Porta do Sol, según ha indicado la conselleira, entre otras obras.
Martínez Allegue ha pedido al Gobierno central que «escuche a las comunidades autónomas», tanto en su petición de más fondos, recordando que «son de Europa», como a la hora de elaborar un Plan Estatal de Vivienda.
«Dejen de pedir más implicación a las comunidades y pónganse a la altura del gran problema que tenemos en todo el país, que es el acceso a la vivienda. Una vivienda que debe ser digna y accesible. Antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas», ha sentenciado.