El comité de empresa de Alcoa ha acordado, en un pleno extraordinario, no ir a la reunión del próximo jueves con la multinacional, «en los términos que se plantean».
Y es que, según advierte en un comunicado de prensa, solicita que dicho encuentro se realice «dentro del marco de la mesa de seguimiento». Exige esto «o una reunión paralela» en la que participen al menos administraciones, «Alcoa e Ignis si se considera», sindicatos, asesores y comité de empresa.
El pleno extraordinario celebrado este viernes ha acordado, también por mayoría, «incrementar y recrudecer las movilizaciones ya programadas». Así, empezarán con una concentración el próximo 30 de octubre en la plaza del museo del mar de San Cibrao.
Por último, el comité ha pedido por carta al presidente del Gobierno central y al titular de la Xunta «una reunión para que expliquen por qué apoyan a Alcoa en los despidos que pretenden realizar, declarando que el acuerdo es bueno y sin embargo denegando las sucesivas reuniones de información y seguimiento solicitadas».
Y es que el comité ha acordado comenzar los trámites de estudio para llevar a cabo una denuncia por lo penal en lo referente «al incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de viabilidad».
Lo hace en un contexto en el que Alcoa e Ignis Eqt anunciaron un principio de acuerdo para la continuidad de las operaciones en el complejo de San Cibrao, municipio de Cervo.
Por su parte, el Ministerio de Industria hizo una «valoración positiva» del principio de acuerdo de cooperación estratégica.