El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre el grado de ejecución de las convocatorias de ayudas lanzadas por la Xunta a favor del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia, así como de las nuevas medidas en que se está trabajando de cara a 2025.
Entre ellas, ha destacado, en la línea del compromiso electoral asumido por el titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en la última campaña electoral de las autonómicas, «la apuesta estratégica por la simplificación administrativa» de los apoyos específicos destinados al colectivo autónomo, con la consiguiente reducción de la carga burocrática.
Así, se ha ratificado que la Xunta prevé unificar en 2025 en una única orden las líneas de ayudas para autónomos, con el objetivo de «consolidar el liderazgo autonómico» en apoyo de este sector.
En clave de balance, el informe también deja sobre la mesa las cifras relativas a algunos de los programas desarrollados en 2024, con una inversión de 48,8 millones de euros –en el marco de los 60 millones movilizados este año en políticas de trabajo autónomo y emprendimiento– para impulsar el inicio de la actividad, la consolidación o la conciliación, y que –a falta del cierre de algunas convocatorias- ha beneficiado a unas 8.600 personas.
En el marco de una inversión anual «al alza», la Xunta ha concretado también que desde 2020 se destinaron 155 millones de euros a ayudas «específicas», que se suman a las aportaciones extraordinarias relacionadas con la crisis de la covid y otros apoyos orientados al fomento del emprendimiento.