Casi medio centenar de trabajadoras del grupo de centros residenciales y asistenciales para personas mayores DomusVi se han concentrado este jueves delante de la sede de la compañía en Vigo para denunciar el «esclavismo» que, a su juicio, sufren debido a que la empresa «incumple y vulnera» el convenio colectivo en vigor.
Así, tal como ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Familiares de personas mayores ingresadas en Residencias en Vigo (Asfareba), Paulino Campos, como cada mes los trabajadores de los geriátricos, más de un 90% mujeres, se han manifestado porque la firma «vulnera las condiciones pactadas».
Entre estos incumplimientos, estaría el de trabajar durante diez días seguidos, a pesar de que el convenio recoge que en un periodo de siete días tendrían que descansar al menos día y medio.
Estas condiciones de «abuso» conllevan para el personal «una presión sobre la salud física y psíquica», lo que se traduce «en un índice de bajas, temporales y de larga duración, muy alto».
Por todo ello, han manifestado la necesidad de más personal para las residencias de DomusVi, que cuenta con 30 por toda Galicia, de las cuales 3 se encuentran en Vigo, y otras tres en el resto de la provincia de Pontevedra; 13 en A Coruña; seis en Ourense y cinco en Lugo.