El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de la aprobación de una nueva línea de préstamos para apoyar a las empresas auxiliares del sector naval. Con el foco puesto en la situación del astillero vigués de Barreras, ha defendido que el reto es apoyar la esta industria, que cuenta con la segunda mayor cartera de pedidos de toda Europa.
Así las cosas, tras la reunión semanal de su Ejecutivo y antes de seguir con los actos electorales previos al 10N, ha remarcado que estas ayudas facilitarán la financiación a las empresas de la industria naval que puedan estar sufriendo retrasos en los pagos debido a las dificultades, por ejemplo, de Barreras y a la «deriva» de su conflicto accionarial.
Estarán incluidas en el programa de préstamos directos para la financiación que tiene activo el Igape, con un presupuesto conjunto de 36 millones de euros hasta 2021.
Además, a lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha explicado que, gracias a esta línea, se facilitará la concesión de préstamos comprendidos entre los 50.000 euros y un millón, e indicó que el plazo de amortización será de cinco años.
El objetivo de la Xunta es que esta línea de crédito permita mejorar la situación financiera de los proveedores de bienes y servicios de los astilleros. El plazo para presentar las solicitudes se activará «de inmediato» y seguirá abierto hasta finales de 2020.
NAVANTIA
Feijóo también ha defendido que el Ejecutivo autonómico «apuesta» por la industria naval desde el año 2009, momento en el que el sector atravesaba «importantes dificultades». A modo de ejemplo, ha esgrimido que «luchó» por Navantia, se buscaron soluciones para el ‘tax lease’ y se intentó conseguir más pedidos.
Ahora, ha recordado que, con la «agenda gallega» con 25 reivindicaciones que la Xunta hizo pública la pasada semana, se exige carga de trabajo para cubrir el vacío de actividad generado por el «retraso» de los contratos de las fragatas F-110.
PLAN DE ORDENACIÓN DE SAN FIZ DE ASMA
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se publica y se dispone la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la senda peatonal entre Trasouto y Alto da Portela, en Bueu (Pontevedra).
También ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de A Merca de un tramo antiguo de la carretera OU-540.
Finalmente, ha dado luz verde a la redacción del Plan de Ordenación del medio físico de la parroquia de San Fiz de Asma, en Chantada (Lugo). Se trata de uno de los diez proyectos que la Consellería de Medio Ambiente recoge en el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, con el que se pretende promover el máximo cuidado y respeto por una zona de alto valor ambiental y cultural.
Este plan tiene por objeto fijar la ordenación integrada de este ámbito teniendo en cuenta sus especiales características naturales, ecológicas y paisajísticas, que «compatibilice» su protección con «la más racional explotación de los recursos».