InicioECONOMÍALa Xunta reivindica en Bruselas las políticas que "erigen a la comunidad...

La Xunta reivindica en Bruselas las políticas que «erigen a la comunidad como Región Emprededora Europea 2025»

Publicada el


El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, ha reivindicado las políticas de emprendimiento y apoyo al empleo impulsadas por la Xunta que «han eregido a la comunidad como Región Emprendedora Europea 2025».

Estas políticas, explican en un comunicado, se llevan a cabo en el marco de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades, «el mayor evento anual de índole regional celebrado en el ámbito comunitario».

El secretario xeral ha participado en el seminario ‘Cómo potenciar el talento regional: fomento de las capacidades, recursos e identidad cultural locales para el desarrollo sostenible’, donde ha tenido la oportunidad de detallar la estrategia que ha llevado a Galicia a ser merecedora del galardón.

Durante su intervención en este panel de debate, Fernández ha señalado los resultados de la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego, una iniciativa autonómica puesta en marcha en 2022 que presta apoyo y asesoramiento gratuito a cualquier persona que quiera poner en marcha un proyecto en Galicia.

A este respecto, ha incidido en que ya cuenta con 14 centros activos por toda la geografía gallega — con la previsión de llegar a 15 próximamente — y que a día de hoy ha atendido más de 2.500 proyectos y realizado 6.900 tutorías, «reforzando así su importante rol como dinamizador y vertebrador del territorio».

El secretario xeral también ha subrayado que la Xunta avanza en su apuesta por la creación de comunidades rurales de emprendimiento y la atracción de nómadas digitales a través de un proyecto piloto en colaboración con la Asociación Cultural Sende.

La iniciativa, explican en un comunicado, se desarrolla en tres centros — Sende, situado en el ayuntameinto ourensano de Lobeira, Anceu, en Ponte Caldelas (Pontevedra) e iSlow, en Laxe (A Coruña) — y en él participan actualmente 60 personas de áreas multidisciplinares.

Asimismo, Fernández ha destacado que la Xunta continúa reforzando el tejido emprendedor a través, por ejemplo, de las recientes jornadas realizadas en el marco del programa Ultreia, que vienen de celebrarse en colaboración con las confederaciones de empresarios de cada una de las provincias.

El objetivo de estos encuentros, apuntan, es incentivar a los emprendedores a impulsar su actividad «creando sinergias e identificando retos para encontrar soluciones conjuntas para el territorio gallego con el apoyo de la innovación y también contribuir a generar empleo y fijar población».

Culminarán en un evento, gran final, a nivel gallego para contribuir a que una docena de empresas emergentes consigan la financiación que necesitan para alcanzar el éxito.

Finalmente, se ha referido a la Rede Eusumo, una iniciativa de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social, con acciones formativas o de asesoramiento.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Contas prevé un concurso para actualizar su plantilla por «serios problemas» en la reposición

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha avanzado que el...