InicioECONOMÍAUU.AA. exige una "discriminación negativa" en subvenciones para industrias que pagan menos...

UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la leche gallega

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha exigido que las administraciones realicen una «discriminación negativa» en las subvenciones para las industrias lácteas que discriminen a productores gallegos al pagarles menos que al resto.

En declaraciones con motivo del Comité Nacional de UU.AA., celebrado en Teo (A Coruña), García ha denunciado que hay un diferencial de entre tres y seis céntimos en lo que reciben los productores gallegos por litro de leche en comparación con la media de comunidades. «No hay razones de mercado que puedan justificar esa situación», recrimina.

Por tal motivo, requiere que «tienen que tener prioridad» las empresas que traten a las explotaciones gallegas en condiciones de igualdad.

Asimismo, el líder agrario lamenta una falta de «operatividad práctica» de la ley de cadena por la que las comunidades no tienen desarrollados sus observatorios de costes de producción, lo que acarrea una situación «inoperativa» a la hora de controlar disfunciones en mercados como los de la leche, carne y vino.

Iguamente, García solicita una convocatoria de la mesa negociación del sector del vino, puesto que en la Ribeira Sacra «siguen quedando uvas sin recoger» y las que se recogieron fueron «por debajo de costes». Demanda a la Xunta unas ayudas de mínimos que impidan que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial no se vea «frustrada» porque «quede abandona por viticultores a los que no compran los uvas o a bajo precio».

REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL

Por otra parte, el Comité Nacional de Unións Agrarias ha constituido por primera vez su estructura para incluir representación de los territorios y distintos sectores productivos, que tendrán un peso relevante según su importancia por afiliación. Más allá de esto, UU.AA. celebrará su congreso en mayo de 2025.

Además, Roberto García apunta a que será «una prioridad» en la actividad sindical la lucha contra las enfermedades de las reses, de modo que emplaza a incorporar el año que viene indemnizaciones por lucro cesantes, así como la introducción en los seguros agrario de enfermedades como la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

———————

Contenido multimedia:

Audio: UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la le

Duración: 01:43

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=910495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI4MTMzOTM2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EnEBB4gp2xh463xH_k-RWJxBUAM2nTZvk0gI3SJNGRw

———————

últimas noticias

El presunto yihadista detenido en Ribadumia (Pontevedra) enviaba contenido en redes para la «radicalización» de terceros

El presunto yihadista detenido el pasado martes en Ribadumia (Pontevedra) realizaba actividades a favor...

Sucesos.- Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en una cerería en Negreira

Los servicios de emergencias trabajan actualmente en la extinción de un incendio en una...

Sucesos.- Trasladadas dos personas al hospital tras un incendio en su vivienda, en Cambados

Dos personas han sido trasladadas al hospital por inhalación de humo tras producirse un...

Goya.- La 40 edición de los Premios Goya se celebra hoy en Barcelona con la pugna entre ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’

El cine español celebrará este sábado 28 de febrero su gran fiesta del cine...

MÁS NOTICIAS

El presunto yihadista detenido en Ribadumia (Pontevedra) enviaba contenido en redes para la «radicalización» de terceros

El presunto yihadista detenido el pasado martes en Ribadumia (Pontevedra) realizaba actividades a favor...

Goya.- La 40 edición de los Premios Goya se celebra hoy en Barcelona con la pugna entre ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’

El cine español celebrará este sábado 28 de febrero su gran fiesta del cine...

Las máximas bajarán este sábado de los 6ºC en el tercio nordeste peninsular, con lluvias débiles en lugares como Galicia

El descenso notable de las temperaturas máximas en amplias zonas de interior del tercio...