InicioECONOMÍAUU.AA. exige una "discriminación negativa" en subvenciones para industrias que pagan menos...

UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la leche gallega

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha exigido que las administraciones realicen una «discriminación negativa» en las subvenciones para las industrias lácteas que discriminen a productores gallegos al pagarles menos que al resto.

En declaraciones con motivo del Comité Nacional de UU.AA., celebrado en Teo (A Coruña), García ha denunciado que hay un diferencial de entre tres y seis céntimos en lo que reciben los productores gallegos por litro de leche en comparación con la media de comunidades. «No hay razones de mercado que puedan justificar esa situación», recrimina.

Por tal motivo, requiere que «tienen que tener prioridad» las empresas que traten a las explotaciones gallegas en condiciones de igualdad.

Asimismo, el líder agrario lamenta una falta de «operatividad práctica» de la ley de cadena por la que las comunidades no tienen desarrollados sus observatorios de costes de producción, lo que acarrea una situación «inoperativa» a la hora de controlar disfunciones en mercados como los de la leche, carne y vino.

Iguamente, García solicita una convocatoria de la mesa negociación del sector del vino, puesto que en la Ribeira Sacra «siguen quedando uvas sin recoger» y las que se recogieron fueron «por debajo de costes». Demanda a la Xunta unas ayudas de mínimos que impidan que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial no se vea «frustrada» porque «quede abandona por viticultores a los que no compran los uvas o a bajo precio».

REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL

Por otra parte, el Comité Nacional de Unións Agrarias ha constituido por primera vez su estructura para incluir representación de los territorios y distintos sectores productivos, que tendrán un peso relevante según su importancia por afiliación. Más allá de esto, UU.AA. celebrará su congreso en mayo de 2025.

Además, Roberto García apunta a que será «una prioridad» en la actividad sindical la lucha contra las enfermedades de las reses, de modo que emplaza a incorporar el año que viene indemnizaciones por lucro cesantes, así como la introducción en los seguros agrario de enfermedades como la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

———————

Contenido multimedia:

Audio: UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la le

Duración: 01:43

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=910495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI4MTMzOTM2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EnEBB4gp2xh463xH_k-RWJxBUAM2nTZvk0gI3SJNGRw

———————

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...