InicioECONOMÍAUU.AA. exige una "discriminación negativa" en subvenciones para industrias que pagan menos...

UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la leche gallega

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha exigido que las administraciones realicen una «discriminación negativa» en las subvenciones para las industrias lácteas que discriminen a productores gallegos al pagarles menos que al resto.

En declaraciones con motivo del Comité Nacional de UU.AA., celebrado en Teo (A Coruña), García ha denunciado que hay un diferencial de entre tres y seis céntimos en lo que reciben los productores gallegos por litro de leche en comparación con la media de comunidades. «No hay razones de mercado que puedan justificar esa situación», recrimina.

Por tal motivo, requiere que «tienen que tener prioridad» las empresas que traten a las explotaciones gallegas en condiciones de igualdad.

Asimismo, el líder agrario lamenta una falta de «operatividad práctica» de la ley de cadena por la que las comunidades no tienen desarrollados sus observatorios de costes de producción, lo que acarrea una situación «inoperativa» a la hora de controlar disfunciones en mercados como los de la leche, carne y vino.

Iguamente, García solicita una convocatoria de la mesa negociación del sector del vino, puesto que en la Ribeira Sacra «siguen quedando uvas sin recoger» y las que se recogieron fueron «por debajo de costes». Demanda a la Xunta unas ayudas de mínimos que impidan que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial no se vea «frustrada» porque «quede abandona por viticultores a los que no compran los uvas o a bajo precio».

REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL

Por otra parte, el Comité Nacional de Unións Agrarias ha constituido por primera vez su estructura para incluir representación de los territorios y distintos sectores productivos, que tendrán un peso relevante según su importancia por afiliación. Más allá de esto, UU.AA. celebrará su congreso en mayo de 2025.

Además, Roberto García apunta a que será «una prioridad» en la actividad sindical la lucha contra las enfermedades de las reses, de modo que emplaza a incorporar el año que viene indemnizaciones por lucro cesantes, así como la introducción en los seguros agrario de enfermedades como la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

———————

Contenido multimedia:

Audio: UU.AA. exige una «discriminación negativa» en subvenciones para industrias que pagan menos por la le

Duración: 01:43

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=910495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI4MTMzOTM2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EnEBB4gp2xh463xH_k-RWJxBUAM2nTZvk0gI3SJNGRw

———————

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica la apuesta de la Xunta por una oncología «de vanguardia» centrada en «lo humano»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado esta tarde en A Coruña...

23F.- Galicia reaccionó al intento de golpe de Estado: de protestas y desalojos en la universidad a paros obreros

Los documentos desclasificados del intento del golpe de Estado del 23-F ratifican que la...

Rural.- PP y PSOE rechazan dejar en suspenso el Acuerdo con Mercosur a la espera de la ratificación parlamentaria

El PP y el PSOE han rechazado este miércoles en el Congreso una proposición...

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño reivindica la apuesta de la Xunta por una oncología «de vanguardia» centrada en «lo humano»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado esta tarde en A Coruña...

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

La licitación del contrato de autobús de Santiago se reanuda al quedar rechazados todos los recursos presentados

El proceso de licitación del contrato de autobús urbano de Santiago de Compostela ha...