InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa empresa de la mina de Penouta entra en concurso de acreedores

La empresa de la mina de Penouta entra en concurso de acreedores

Publicada el


Strategic Minerals Spain, filial española de Strategic Minerals Europe Corp. encargada de la explotación de la mina de tantalio en Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), ha iniciado un proceso de insolvencia voluntario que incluye la designación de un administrador concursal sobre sus bienes por parte de los tribunales.

De ello ha informado la propia compañía en un comunicado de prensa en el que se refiere al interés por reanudar sus operaciones durante el primer semestre de 2024, pero el hecho de que permanecieron suspendidas por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular el permiso para la mina de estaño y tantalio.

La empresa añade que no ha logrado obtener nuevas fuentes de financiación. Como consecuencia del procedimiento concursal, la sociedad también anuncia su intención de excluir voluntariamente sus acciones ordinarias de Cboe Canada Inc –la bolsa de valores con sede en Toronto–.

En octubre de 2023 trascendió que la sala de lo contencioso del TSXG atendía la reclamación de Ecoloxistas en Acción, ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

Ecologistas celebraron la medida, frente a las protestas que protagonizó un grupo de trabajadores y representantes sindicales y empresariales.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...