InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa empresa de la mina de Penouta entra en concurso de acreedores

La empresa de la mina de Penouta entra en concurso de acreedores

Publicada el


Strategic Minerals Spain, filial española de Strategic Minerals Europe Corp. encargada de la explotación de la mina de tantalio en Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), ha iniciado un proceso de insolvencia voluntario que incluye la designación de un administrador concursal sobre sus bienes por parte de los tribunales.

De ello ha informado la propia compañía en un comunicado de prensa en el que se refiere al interés por reanudar sus operaciones durante el primer semestre de 2024, pero el hecho de que permanecieron suspendidas por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular el permiso para la mina de estaño y tantalio.

La empresa añade que no ha logrado obtener nuevas fuentes de financiación. Como consecuencia del procedimiento concursal, la sociedad también anuncia su intención de excluir voluntariamente sus acciones ordinarias de Cboe Canada Inc –la bolsa de valores con sede en Toronto–.

En octubre de 2023 trascendió que la sala de lo contencioso del TSXG atendía la reclamación de Ecoloxistas en Acción, ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

Ecologistas celebraron la medida, frente a las protestas que protagonizó un grupo de trabajadores y representantes sindicales y empresariales.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

Nestlé reduce a 267 los trabajadores afectados por el ERE, según CSIF

Nestlé ha reducido a 267 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...